La competencia profesional del periodista y las competencias que median desde la cobertura de catástrofes naturales. Acciones de entrenamiento para su implementación.

La competencia profesional del periodista y las competencias que median desde la cobertura de catástrofes naturales. Acciones de entrenamiento para su implementación.

Autores/as

  • Luis Antonio Salabarría Melián
  • Israel Acosta Gómez Universidad de Sancti Spíritus, “José Martí”
  • Manuel Ernesto Horta Sánchez Universidad de Sancti Spíritus, “José Martí”

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1898

Palabras clave:

Competencia profesional, Cultura periodística, Acciones de entrenamiento

Resumen

El periodista que nos abocamos formar es aquel que sea un profesional humano, sensible, que aprehenda y se apropie de modos de actuación coherentes con la praxis en la cual se desenvuelve, para que pueda construir la praxis desde un hacer noticioso que no dé cuenta de sensacionalismos que banalicen la información. En este sentido, todo ello, en simbiosis para en tiempos de catástrofes naturales, los periodistas se valgan de un modo de actuación más creíble, en función de observar qué competencias median para que la cultura periodística pueda centrarse en lo ético (valores-sentimientos) y en lo cognitivo (habilidades-capacidades), todo lo cual los capacita-entrena, para ejercer una actividad periodística más verosímil, tangible a las esencias humanas, y, para que el desempeño sea cognitiva y socialmente más integral. En tal caso, para cumplir con esta premisa, se propone como objetivo este artículo proponer algunas acciones y competencias (lista probable) que pueden intervenir para la cobertura de catástrofes naturales, para la optimización de del desempeño del periodista

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Damas, M., Costales Pérez, Z., y Rosales Vicente, B. (febrero, 2016). “Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo”. En: Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), pp. 75-84. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142016000100007

Amaral Franz, M. y Lozano Ascencio, C. (2017). “Periodismo especializado en desastres medioambientales (PEDMED)”, en B. Peña Acuña, y J. J. Jover López (eds.), Periodismo especializado, Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, pp. 123-150.

Badía, A. T. (2015). La radio nuestra. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Berganza Conde, Ma. R., Oller Alonso, M. y Meier, K. (2010). “Los roles periodísticos y la objetividad en el periodismo político escrito suizo y español”. En: Revista Latina de Comunicación Social, No. 65, pp. 1-15. Recuperado de: https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/12222/RLCS_art914libre.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camps, S. (2010). Cómo reducir los riesgos en la cobertura de desastres. Ciudad de México, México: Sociedad Interamericana de Prensa y Smashwords Edition.

Canivell, D. (2010). “Periodismo de riesgo en tierra de huracanes. Periodismo de desastre. Gran reportaje sobre las coberturas periodísticas de televisión de los ciclones Gustav e Ike en el telecentro de Pinar del Río”. En: Tesis de Licenciatura. Universidad de La Habana, La Habana.

Casero Ripollés, A.; Ortells Badenes, S. y Doménech Fabregat, H. (diciembre, 2013). “Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa. En: Revista Historia y Comunicación Social. Vol. 18. No., Especial, pp. 53-64. Recuerdo de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4675361

Cruz, J. (junio, 2020). “Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales”. En: URU - Revista de Comunicación y Cultura, No. 3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9058253

García-Avilés, J. A. y Martínez B (enero, 2009). “Competencias en la formación universitaria de periodistas a través de nuevas tecnologías”. En: Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(4), pp. 239-250. Recuperado de: https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2010/09/04-tl-02.pdf

Kapuściński, R. (2002). Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama.

Lozano Ascencio, C. (2016). “El sensacionalismo de los riesgos y las catástrofes: un siglo en los relatos periodísticos”. En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 5(1), pp. 35-51.

Lozano Ascencio, C. H. y Amaral Franz, M. (octubre, 2018). “Coberturas informativas de la prevención y del acontecer de catástrofes a través de los “Manuales institucionales” dirigidos a los periodistas”. En: Revista Estudios Rurales, Vol. 8, N. Especial, pp. 6-17. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6772563

Lozano Ascencio, C., Amaral, M. F. y Puertas Cristóbal, E. (2020). “Los relatos periodísticos de riesgos y catástrofes en las televisiones de España”. En: RMIE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), pp. 1183-1209. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662020000401183&script=sci_abstract

Lozano Ascencio, C., Franz-Amaral, M., y Puertas-Cristóbal, E. (2022). “Las catástrofes y los desastres en las noticias sobre el cambio climático en España de 2019 a 2021”. En: Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), pp. 537-548. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8657455

Manrique Grisales, J. (enero-junio, 2012). “Enseñar periodismo para leer y narrar la sociedad del siglo XXI”. En: Revista Cuadernos de información, No. 30, pp. 111-122. Recuperado de:

Miralles, A. M. (2009). Periodismo público en la gestión del riesgo. Recuperado de:

Mompeller Lorenzo, A. (2020). “La cultura profesional en la cobertura de desastres naturales. estudio de caso: periódico Escambray”. En: Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.

Mompeller Lorenzo, A. Calderón Leyva, J. C. (marzo-junio, 2020). La cultura profesional en la cobertura periodística de desastres naturales. Estudio de caso: periódico Escambray. En:Pedagogía y Sociedad, 23(57), 198-215. Recuperado de: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1008/881

Oller, M., Chavero, P., Carrillo, J. y Ceballos (enero-junio, 2015). “La autopercepción de los roles profesionales de los periodistas en Ecuador”. En: Revista Quórum Académico, 12(1), pp. 155-185. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199040067009

Pellegrini, S., Puente, S. y Grassau, D. (2015). “La calidad periodística en caso de desastres naturales: cobertura televisiva de un terremoto en Chile”. En: Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 21, No. Especial, pp.249-267.

Ribes Iñesta, E. (2011). “El concepto de competencia”. En: Revista Bordón, 63(1), pp. 33-47. Recuperado de: https://www.google.com/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/28902/15408&ved=2ahUKEwiW3LGBlbWCAxWDQjABHSq2AKEQFnoECAgQAg&usg=AOvVaw0DJlRVxcQ5qACyArhp4fS1

Rodrigo-Alsina, M. y Almiron Roig, N. (2013). “Autopercepción de la adquisición de competencias de los estudiantes de periodismo. El caso de la Universitat Pompeu Fabra”. En: Revista Aula Abierta, 41(1), pp. 99-110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4097779

Rodrigo-Alsina, M. y Almiron Roig, N. (2013). “Autopercepción de la adquisición de competencias de los estudiantes de periodismo. El caso de la Universitat Pompeu Fabra”. En: Revista Aula Abierta, 41(1), pp. 99-110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4097779

Rosales-Vicente, B., Garcés-Corra, R. y Rosales-Vicente, E. J. (2018). “Identificación de competencias profesionales en la carrera de Periodismo”. En: RIDE. Revista Iberoamericana de Educación, 78(2), pp. 23-40. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6751726

Sierra, J. (2010): “Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista: el caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad San Pablo CEU”. En: Revista Icono 14, No. 2, pp. 156-175.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ediciones Ecoe.

Tobón, S.; Pimienta, J.; Fraile García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México D. F: Pearson.

Toledano, S. y Ardèvol-Abreu, A. (2013). “Los medios ante las catástrofes y crisis humanitarias: propuestas parauna función social del periodismo”. En: Communication&Society/Comunicación y Sociedad, 26(3), pp. 190-213. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4640371

Tuñez López, M., Martínez Solana, Y. y Abejón Mendoza, P. (2010). “Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas”. En: Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, No. 16, pp. 79-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3351486

Zelizer, B. (1993). “Os jornalistas en quanto comunidade interpretativa”. En: Comunicação & Linguagens, No. 27, pp. 33-61

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Salabarría Melián, L. A., Acosta Gómez, I., & Horta Sánchez, M. E. (2023). La competencia profesional del periodista y las competencias que median desde la cobertura de catástrofes naturales. Acciones de entrenamiento para su implementación. : La competencia profesional del periodista y las competencias que median desde la cobertura de catástrofes naturales. Acciones de entrenamiento para su implementación . orizonte e a iencia, 14(26), 11–25. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1898

Número

Sección

Investigación en Humanidades