La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores
Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1796Palabras clave:
lectura, apropiaciones, biblioteca, texto literario, construcción de sentidos, escuchaResumen
La lectura se expande, es un proceso para establecer un círculo dialógico. Es un área donde habita la multiplicidad de maravillas, de modos de leer plurales. Para ello, la biblioteca de aula permite que los lectores construyan, erijan su lectura; participando con sus certezas experienciales, sus “apropiaciones”, desde ese lugar que implica reunirse y conversar, porque es de las aportaciones de varios lectores, que se construye la comprensión (Cassany, 2003). En este sentido, el objetivo de este artículo es exponer una experiencia de lectura literaria crítico-creativa, desde la propia biblioteca como espacio relacional, para compartir y aprender entre lecturas, para la edificación de asimilaciones plurales, porque tiene sentido compartir las experiencias y socializar lo que se comprende desde cada individualidad lectora. En consecuencia, en este trabajo se mostrarán algunas prácticas de lectura literaria mediadas por la conversación literaria como situación de enseñanza dialógica y participativa, de modo que se demuestre cómo en las experiencias de los lectores co-habitan los saberes y modos diversos de abordar el discurso literario, desde donde se genera un importante “crecimiento axiológico” (Álvarez-Álvarez y Gutiérrez-Sebastián, 2017) que contribuye a la formación integral de los propios lectores como seres sociales.
Descargas
Referencias
Aliagas, C., Castellà, J. M. y Cassany, D. (2009). “Aunque lea poco, yo sé que soy listo”. Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura”. En: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, No.5, pp. 97-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259119719007
Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Díez, J. (2014). “Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer”. En. Revista El profesional de la información, 23(6), pp. 625-631. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.10 Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/nov/10.pdf
Álvarez-Álvarez, C. y Gutiérrez-Sebastián, R. (2017). “Educar en valores a través de un club de lectura escolar: un estudio de caso”. En: Revista Complutense de Educación, 24(2), pp.303-319. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4376461
Álvarez-Bernárdez, P. R. y Monereo, C. (2020). “La interpretación literaria como diálogo entre posiciones. En: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 19(2), 7-16..Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2281
Bajour, C. (noviembre, 2010). “La conversación literaria como situación de enseñanza”. Imaginaria. En: Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 282. Recuperado de: https://imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacionliteraria-como-situacion-de-ensenanza/
Carranza, M. (2009). “Los maestros lectores de literatura”. I Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, 23 de octubre de 2009, La Plata, Argentina. En: Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7727/ev.7727.pdf
Carranza, M. (2022). “Reverencias y traiciones. Sobre lenguaje literario y pensamiento”. En: Cañón, M., Malacarne, R. y Valdivia, M. (Compil.). La mediación lectora en la biblioteca. Planto versos en dedales. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/966/CanonMalacarneValdivia_La%20mediaci%C3%B3n%20lectora%20en%20la%20biblioteca.pdf?sequence=1
Cassany, D. (2003). “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones”. En: Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, No. 32, pp. 113-132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713548
Cassany, D. (2007). “Luces y sombras de la lectura en voz alta”. En: Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2388237
Colomer, T. y Camps, A. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones/mec.
Cuesta. C. (2006). Discutir sentidos: la lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?id=R2FGxN3viuwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cuesta, C. (2013). “La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad”. En: Revista Literatura: teoría, historia, crítica, 15(2), pp. 97-119. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503750732005
Domínguez García, I. R. y Garriga Valiente, G. (2013). “La comprensión de textos”. En: Lenguaje y comunicación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Eco, U. (1981). Lector in fábula. Madrid: Lumen.
Escarpit, R. (enero, 1972). “El hambre de leer. El libro, máquina admirable de comunicar”. En: Revista El Correo de la UNESCO. Una ventana abierta al mundo. Año. Año. XXV. París. Recuperado de:
Ferreiro, E. y Gómez, M. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Fierro Chong, B. M. (2019). “Educar desde la literatura: enraizamiento cultural para una pedagogía comprensiva”. En: REDIPE, Boletín Virtual, 8(8), pp. 83-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528300
Fittipaldi, M. (2007). “La lectura de literatura: Alicia detrás del conejo”. En: Cerrillo Torremocha, P. C., Cañamares Torrijos, C. y Sánchez Ortiz, C. (Coords.) Literatura infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores. Actas del V Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?id=g6IM0RtpSRkC&newbks=1&newbks_redir=0&printsec=frontcover&pg=PA368&dq=martina+fittipaldi&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q=martina%20fittipaldi&f=false
Fittipaldi, M. (2012). “La categorización de las respuestas infantiles ante los textos literarios. Análisis de algunos modelos y propuesta de clasificación”. En: Colomer, Teresa; Fittipaldi, Martina (coord.). La literatura que acoge. Inmigración y lectura de álbumes ilustrados. Parapara, No. 5. Barcelona/Caracas: Banco del Libro-GRETEL, con el patrocinio de la Fundación SM, 69-86. Recuperado de: https://www.academia.edu/24447606/La_categorizaci%C3%B3n_de_las_respuestas_infantiles_ante_los_textos_literarios_an%C3%A1lisis_de_algunos_modelos_y_propuesta_de_clasificaci%C3%B3n
Fittipaldi, M. (junio, 2022). “Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 14(7), pp. 5-19. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6175
Kaufman, A. Ma. (2006). “La inclusión de los niños en el mundo letrado: un desafío para la escuela”. En: Gvritz, S. y De Podestà. Ma. E. (Compil.) Mejorar la escuela. Acerca de la gestión de la enseñanza. Buenos Aires: Granica. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?id=pLr6OXabG2cC&newbks=1&newbks_redir=0&printsec=frontcover&pg=PA5&dq=Mejorar+la+escuela.+Acerca+de+la+gesti%C3%B3n+de+la+ense%C3%B1anza&hl=es419&redir_esc=y#v=onepage&q=Mejorar%20la%20escuela.%20Acerca%20de%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20ense%C3%B1anza&f=false
Llamazares-Prieto, Ma. T. (2015). “La activación de conocimientos previos (ACP): Una estrategia de comprensión lectora”. En: Revista Didáctica. Lengua y Literatura, 27, pp.111-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5381759
Malacarne, R. y Cañón, M. (2014). “Lecturas en compañías”. En: Fagnani, F. y Malacarne, R. (Compil.). Puntos de lectura. La
formación de comunidades lectoras. Mar del Plata: Jitanjáfora. Recuperado de:
https://jitanjafora.org.ar/Puntos%20de%20lectura%202015.pdf
Martín Requero, I. y Jiménez Yuste, A. (diciembre, 2013). “Las tertulias literarias dialógicas, un desafío para la creatividad y la convivencia”. En: Creatividad y Sociedad. Revista de la Asociación para la Creatividad, No. 21, pp.1-21. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786053
Martín-Barbero, J. (2008). “Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas”. En: Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación; pp.15-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2552018
Molinari, Ma. C.; Castedo, M.; Dapino, M.; Lanz, G.; Paione, A. (2008). “La lectura en la alfabetización inicial: Situaciones didácticas en el jardín y la escuela”. La Plata: DGCyE. (Desarrollo curricular). En: Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.758/pm.758.pdf
Montaño Calcines, J. R. (2006). “La literatura como mosaico de citas. El texto en el texto. El texto sobre el texto”. En: La literatura en y desde para la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Palomares Ruíz, A. y Domínguez Rodríguez, F. J. (diciembre, 2019). “Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística”. En: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(3), pp. 38-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5746/574667620004/html/
Sipe, L. (2008). Storytime: Young Children´s Literary Understanding in the Classroom. New York: Teacher College Press.
Sonzini, R. (junio, 2019). “La conversación literaria como oportunidad para formar lectores que construyan sentidos”. En: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8(4), pp. 197-205. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3340
Stapich, E. (Coord.). (2008). “Leer con los adolescentes. Breve introducción a un gran problema”. En: Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Recuperado de: https://books.google.com.cu/books?id=NarkaxgvT9QC&newbks=1&newbks_redir=0&printsec=frontcover&pg=PA57&dq=Textos,+tejidos+y+tramas+en+el+taller+de+lectura+y+escritura&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.