Políticas de formación docente e investigación educativa. El docente, su rol como transformador de estructuras desde el aula
Palabras clave:
Políticas de formación, investigación educativa, estructuras desde el aulaResumen
Esta monografía abierta, intentará indagar brevemente, sobre algunas cuestiones inherentes a la influencia del Neoliberalismo de la última década del siglo XX, en las políticas de Formación Docente e Investigación en la escuela secundaria, en particular en la Argentina, y buscará trazar algunas líneas que nos ubiquen y nos den, desde una perspectiva crítica en educación, cual sería un posible criterio, bajo ciertas condiciones de contorno, del rol del docente, como investigador y generador de estrategias que vinculen lo teórico y lo práctico en una investigación-acción, interpretando a este rol en tanto sujeto de cambio, protagonista de su historia e intérprete de su contexto, evitando caer en la estéril visión de “eficiente ejecutor de políticas educativas”.
Descargas
Referencias
Popkewitz, Thomas S. (1998) Paradigmas e Ideologías en Investigación Educativa. Editorial Modarori.
Lawn, Martin. (1998) Reforma Inglesa: la declinación del Maestro Moderno y el surgimiento del trabajador flexible. En Revista Critica Educativa 3 (4).
Cardelli, Jorge. (2000) La formación docente en los últimos 20 años. En: Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.
García, Norma B. (2000) La ofensiva neoliberal en el campo de los significados. En: Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.
Feldfeber, Myriam. (2000) Las Políticas de Formación Docente: cuando las responsabilidades del Estado deviene en obligación de los sujetos. En Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.
Porlan Arizas, Rafael. (agosto 2000) Conocimiento Profesional Deseables y Profesores Innovadores. En: Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Armando Zabert
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.