Rendimiento académico y uso de redes sociales en estudiantes de pregrado de ingeniería en una universidad peruana

Autores/as

  • Washington Neuman Abregú Jaucha
  • Jorge Vladimir Pachas Huaytán

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1681

Palabras clave:

Rendimiento Académico, Redes Sociales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el rendimiento académico con el uso de las redes sociales en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Peruana Los Andes. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel y método descriptivo respectivamente y con diseño descriptivo correlacional. La población fueron 1316 estudiantes de la facultad de Ingeniería y se tomó como muestra intencionada a 298 estudiantes conformadas por las cinco escuelas profesionales de los primeros ciclos. La teoría para entender las redes sociales es de Adam Alter, sobre las adicciones conductuales. Los instrumentos fueron la ficha de registro de datos del rendimiento académico (RDRA) y la ficha de registro de datos de frecuencia del uso en redes sociales (RDFURS). Para el procesamiento de datos se empleó la estadística descriptiva y la inferencial, donde se utilizaron la prueba “r” de Pearson y la prueba chi-cuadrado. Como resultado el 49.3% de los estudiantes del primero al quinto ciclo tienen un bajo rendimiento académico; y de un uso intermedio en las redes sociales,  con un 57%. Estos resultados determinaron que la X2=11,113; por tal se tomó la decisión estadística de aceptar la hipótesis alterna.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alter, A. (2018). Irresistible. Barcelona: Paidós.

El País. (07 de junio de 2018). El país. Recuperado el 15 de diciembre de 2019, de https://www.elpais.com.uy/mundo/celulares-francia-prohibe-telefonos-moviles-escuelas-publicas.html

Oseda Gago, D. (2011). Estadística Aplicada a la investigación Científica. Lima: San Marcos, 2011.

Palacios Berrospi, G. (2018). Uso de las redes sociales y su relación con el desempeño académico. Lima - Perú: Universidad San Ignacio de Loyola, 2018.

Sartori, G. (2020). Homo videns - La sociedad teledirigida. Editorial: Debolsillo. Barcelona.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Rendimiento académico y uso de redes sociales en estudiantes de pregrado de ingeniería en una universidad peruana. (2023). Horizonte De La Ciencia, 13(24), 99-114. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1681