Actitud hacia las matemáticas y el aprovechamiento académico de los docentes del II y III ciclo de Huancayo, Jauja y Tarma

Autores/as

  • Rafael Marcelino Cantorin Curty Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ángel Salvatierra Melgar Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Actitud, confiable, válido, correlación, matemática

Resumen

El presente trabajo de investigacion fue elaborado teniendo como fundamento el trabajo de Schau y Cols, referido a las actitudes hacia la matematica. Aqui se determino las actitudes de los docentes, bajo el cuestionario SATS (Survey of AttitudesTowardStatistics) instrumento que permitio analizar las actitudes hacia la matematica de los profesores del II y III Ciclo de EBR, del nivel Inicial y Primaria. Se observo a 58 profesores de Tarma y Huancayo. Los resultados demuestran que, existe una relacion alta entre la actitud hacia el estudio de la matematica y el aprovechamiento en la materia entre los participantes. Concluyendo que las actitudes hacia las matematica influye significativamente en el rendimiento academico en el Pensamiento Logico Matematico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazan, J. (1997). Metodologías Estadísticas de Construcción de pruebas, una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM. Trabajo de investigación. Lima, Perú.

Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, [On line, http://fehps.une.edu.au/serj] en prensa.

Chevallard Y./ Bosch M. / Gascón J. (2005). Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Edit. Horsori.

De Guzmán Ozámiz. (1999). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Lima, Perú: Editorial Moshera

Estrada, A. (2001). Evaluación de actitudes hacia la Estadística. En Cardeñoso, J. M. y otros (Eds.), Actas de las Jornadas de investigación en el aula de Matemáticas. Atención a la diversidad (pp. 157-162). Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada – España.

Godino, Juan y otros. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Universidad de Granada, España: Impresión GAMI, S. L. Fotocopias.

Hernández y otros. (1997). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Lakatos, Imre. (1978). Mathematics science and Epistemology: Philosophical papers (vol 2). Cambridge UK.: Cambridge University Press.

Nolasco Santiago, Margarita. (1988). Relación entre las actitudes hacia la matemática,

Diferencias por razón de Sexo, y el aprovechamiento en estudiantes universitarios. Puerto Rico

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Cantorin Curty, R. M. ., & Salvatierra Melgar, Ángel . (2012). Actitud hacia las matemáticas y el aprovechamiento académico de los docentes del II y III ciclo de Huancayo, Jauja y Tarma. orizonte e a iencia, 2(2), 82–90. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/153

Número

Sección

Investigación Científica