Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú
DOI:
https://doi.org/10.26490/ger.v1i5.1834Palabras clave:
Habilidades comunicativas, Pensamiento crítico, CompetenciaResumen
En esta investigación se empleó el método científico como método general, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y el diseño fue descriptivo correlacional, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú. La muestra estuvo compuesta por 195 estudiantes, la cantidad de la muestra se obtuvo por medio de la fórmula de tamaño muestral para población finita. Los instrumentos para medir las variables de habilidades comunicativas y pensamiento crítico fueron: El cuestionario de Habilidades Comunicativas adaptado por Cangalaya (2019) con 27 ítems y el cuestionario de Pensamiento Crítico, adaptado por Alvarado (2015) con 34 ítems. La conclusión a la que se llegó tras el procesamiento de datos es: Sí existe relación alta y significativa entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación - Universidad Nacional del Centro del Perú, afirmación que se realiza mediante la prueba de rhode Spearman (rho = 0,545) en base a nivel de 95 % de confiabilidad.
Referencias
Alvarado, F. E. (2015) Relación entre las habilidades de pensamiento crítico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la facultad de educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades [Tesis de fin de grado]. Universidad Nacional de Educación - Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/160
Berlo, D. (1960). El proceso de comunicación: una introducción a la teoría y la práctica. Holt, Reinhart and Winston, New York.
Bernal, S., Pereira, O. L., & Rodríguez, G. (2018). Comunicación Humana Interpersonal. Una mirada sistémica. Bogotá: IberaM
Cangalaya, L. M. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de Introducción a la Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis doctoral] Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11361
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Paidós.
Cassany, D., Esquerdo, S., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. España, Barcelona: Editorial Graó.
Galván, V. C. (2018). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2018. Tesis de fin de grado, Universidad Nacional de Educación - Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2436
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766
Hymes, D. (1971) Competencia y desempeño en la teoría lingüística. Adquisición de lenguas: Modelos y métodos. Ed. Huxley y E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23.
Marín, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Argentina: Aique Grupo Editor, S. A.
Monsalve, M. E., Franco, M. A., Monsalve, M. A., Betancur, V. L. y Ramírez, D. A. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55),189 – 210.
Ordoñez, J. (2002). La pedagogía crítica y la educación superior. Educación, 26 (2),185 – 196. https://www.redalyc.org/pdf/440/44026218.pdf
Paul, R. y Elder, L. (2005). Una guía para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño. Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. La Fundación para el pensamiento crítico.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elisa Katherine Rojas Lope
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.