Standard of learning and strategies metacognitive in the students of the second grade of the educational institution "Alfonso Ugarte" Huari – Huancán

Authors

  • María Betzabe Cancán Vásquez Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Angela Vanessa Capcha Vásquez Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

Abstract

Did the central problem of the present investigation reside in responding to the question Which the relationship that exists among the learning standards in the communication area and the strategies metacognitive of the students of the second grade of the Educational Institution is "Alfonso Ugarte" Huari - Huancán? And one had as central objective to determine the relationship among the learning standards in the communication area and the strategies metacognitive of the students of the second grade of the Educational Institution "Alfonso Ugarte" Huari - Huancán. The hypothesis consisted on demonstrating the relationship that exists among the learning standards in the communication area and the strategies metacognitive in the students of the second grade of the Educational Institution "Alfonso Ugarte" Huari - Huancán is direct and significant. Quantitative investigation, not experimental, traverse with design descriptive correlational. It shows stratified constituted by 60 students. The inventory of strategies metacognitive of Jiménez was used (2004) and the promotional notes of the communication area. The evidences demonstrate that positive correlation exists, significant of high level between the learning standards and the strategies metacognitive in the students of the second grade of secondary education of the Educational Institution "Alfonso Ugarte" Huari - Huancán.

References

Blanco, F. (1996). La evaluación en la educación secundaria. Amarú. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF

Barraza, E. (2017). Habilidades metacognitivas y rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de nivel secundaria de la institución educativa “San Pedro de Chorrillos” - Lima, 2017. [Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Educación con Mención en Docencia, Currículo e Investigación. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote].

Bohórquez, A., y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf)

Carhuaz, A. (2017). Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria SJL - 2017. [Tesis para optar el Grado académico de: Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo].

Castro, V. M. (2012). Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres. 2012. [Tesis para obtener el grado de Magíster en Educación con mención en Psicología Educativa. Universidad Cesar Vallejo].

Córdova, D. L. y Marroquín, M. (2018). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 36(1), 15-30. DOI: https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.1

Cotrina, M. L. (2015). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en matemática, alumnos del 2º grado primaria, RED 10, UGEL 01,2014. [Tesis para optar el grado académico de: Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo].

Escanero, J. F., Soria, M. S. Escanero, M. E. y Guerra, M. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM 2013; 16 (1): 23-29.

García, R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. [Tesis doctoral. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia].

Gutiérrez, C., Salmeron, P., Martín, A. y Salmerón, H. (2013). Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Anal. Psicol. vol.29 no.1 Murcia ene. 2013. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.124651

Hedge, T. (1988). Writing. Oxford University Press.

Honorio, M. C. (2019). Estrategias Metacognitivas y Rendimiento Académico en el área de matemática en los estudiantes del V ciclo de Primaria de la I.E. Javier Pérez de Cuellar-San Juan de Lurigancho, 2014. [Tesis para optar el grado académico de: Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo].

Jiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Memoria para optar al grado de Doctor. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

Mamani, E. (2019). Estrategias metacognitivas y Rendimiento Académico en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Adventista Americana, Juliaca 2019. [Tesis presentada para optar el título de Licenciado en Educación, Especialidad de Lingüística e Inglés. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Peruana Unión].

MINEDU. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

O’Neil, H.F. y Abedi, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research, 89(4), 234-245. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432005.pdf

Piacente, T. y Casé, L. R. (2004). Rendimiento académico. su vinculación con estrategias metacognitivas, coherencia de razonamiento y nivel intelectual. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-029/93

Puma, M. I., Hurtado, D. R. Santos, O. C. Vásquez, J. K. Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Revista de Investigación Científica - Pucallpa, Perú. 5 (1) 2020.

Román, J.M. y Gallego, S. (2001). ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje. TEA Ediciones. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/550/TD%20CE%20H831%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sheriff, T. y Sánchez, E. (1973). Supervisión en trabajo social. Editorial Ecro. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8438/Tesi.pdfCarmina?sequence=1

Solanilla, J.A. (2019). Estudio correlacional entre el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas con el rendimiento académico. [Tesis para optar el grado de maestro en Psicología Escolar. Centro Regional Universitario de Veraguas. Universidad de Panamá].

Thornberry, G. (2018). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana Persona, núm. 11, 2008, pp. 177-193.

Torreralva, F. J. (2009). La comprensión y la teoría de los esquemas. Monografía.com. Obtenido de Monografías.com: https://www.monografías.com/trabajos79/comprensión-teoría-esquemas/comprension-teoria-esquemas.shtml

Downloads

Published

2022-11-23

Issue

Section

Artículos Originales

How to Cite

Standard of learning and strategies metacognitive in the students of the second grade of the educational institution "Alfonso Ugarte" Huari – Huancán. (2022). Germinal, 1(04), 59-79. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1617