Estándares de aprendizaje y estrategias metacognitivas en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa “Alfonso Ugarte” Huari – Huancán

Autores/as

  • María Betzabe Cancán Vásquez Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Angela Vanessa Capcha Vásquez Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

Resumen

El problema central de la presente investigación radicó en responder a la pregunta ¿Cuál es la relación que existe entre los estándares de aprendizaje en el área de comunicación y las estrategias metacognitivas de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” Huari – Huancán? Y se tuvo como objetivo central determinar la relación entre los estándares de aprendizaje en el área de comunicación y las estrategias metacognitivas de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” Huari – Huancán. La hipótesis consistió en demostrar la relación que existe entre los estándares de aprendizaje en el área de comunicación y las estrategias metacognitivas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” Huari – Huancán es directa y significativa. Investigación cuantitativa, no experimental, transversal con diseño descriptivo correlacional. Muestra estratificada constituida por 60 estudiantes. Se utilizó el inventario de estrategias metacognitivas de Jiménez (2004) y las notas promocionales del área de comunicación. Las evidencias demuestran que existe correlación positiva, significativa de nivel alto entre los estándares de aprendizaje y las estrategias metacognitivas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” Huari – Huancán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, F. (1996). La evaluación en la educación secundaria. Amarú. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF

Barraza, E. (2017). Habilidades metacognitivas y rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de nivel secundaria de la institución educativa “San Pedro de Chorrillos” - Lima, 2017. [Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Educación con Mención en Docencia, Currículo e Investigación. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote].

Bohórquez, A., y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf)

Carhuaz, A. (2017). Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria SJL - 2017. [Tesis para optar el Grado académico de: Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo].

Castro, V. M. (2012). Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres. 2012. [Tesis para obtener el grado de Magíster en Educación con mención en Psicología Educativa. Universidad Cesar Vallejo].

Córdova, D. L. y Marroquín, M. (2018). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 36(1), 15-30. DOI: https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.1

Cotrina, M. L. (2015). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en matemática, alumnos del 2º grado primaria, RED 10, UGEL 01,2014. [Tesis para optar el grado académico de: Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo].

Escanero, J. F., Soria, M. S. Escanero, M. E. y Guerra, M. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM 2013; 16 (1): 23-29.

García, R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. [Tesis doctoral. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia].

Gutiérrez, C., Salmeron, P., Martín, A. y Salmerón, H. (2013). Efectos directos e indirectos entre estilos de pensamiento, estrategias metacognitivas y creatividad en estudiantes universitarios. Anal. Psicol. vol.29 no.1 Murcia ene. 2013. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.124651

Hedge, T. (1988). Writing. Oxford University Press.

Honorio, M. C. (2019). Estrategias Metacognitivas y Rendimiento Académico en el área de matemática en los estudiantes del V ciclo de Primaria de la I.E. Javier Pérez de Cuellar-San Juan de Lurigancho, 2014. [Tesis para optar el grado académico de: Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo].

Jiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Memoria para optar al grado de Doctor. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

Mamani, E. (2019). Estrategias metacognitivas y Rendimiento Académico en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Adventista Americana, Juliaca 2019. [Tesis presentada para optar el título de Licenciado en Educación, Especialidad de Lingüística e Inglés. Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Peruana Unión].

MINEDU. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

O’Neil, H.F. y Abedi, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research, 89(4), 234-245. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432005.pdf

Piacente, T. y Casé, L. R. (2004). Rendimiento académico. su vinculación con estrategias metacognitivas, coherencia de razonamiento y nivel intelectual. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-029/93

Puma, M. I., Hurtado, D. R. Santos, O. C. Vásquez, J. K. Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Revista de Investigación Científica - Pucallpa, Perú. 5 (1) 2020.

Román, J.M. y Gallego, S. (2001). ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje. TEA Ediciones. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/550/TD%20CE%20H831%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sheriff, T. y Sánchez, E. (1973). Supervisión en trabajo social. Editorial Ecro. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8438/Tesi.pdfCarmina?sequence=1

Solanilla, J.A. (2019). Estudio correlacional entre el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas con el rendimiento académico. [Tesis para optar el grado de maestro en Psicología Escolar. Centro Regional Universitario de Veraguas. Universidad de Panamá].

Thornberry, G. (2018). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana Persona, núm. 11, 2008, pp. 177-193.

Torreralva, F. J. (2009). La comprensión y la teoría de los esquemas. Monografía.com. Obtenido de Monografías.com: https://www.monografías.com/trabajos79/comprensión-teoría-esquemas/comprension-teoria-esquemas.shtml

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Cancán Vásquez, M. B., & Capcha Vásquez, A. V. (2022). Estándares de aprendizaje y estrategias metacognitivas en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa “Alfonso Ugarte” Huari – Huancán. erminal, 1(04), 59–79. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1617

Número

Sección

Artículos Originales