La comprensión de textos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Pichanaqui

Autores/as

  • Yanina Yaqueline Gonzales Chanca Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Comprensión, Textos

Resumen

El problema de la investigación fue ¿Cuáles son las diferencias significativas de comprensión de textos según la edad, sexo, dominio de una lengua originaria, con quién vive y grado de instrucción de los padres de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Pichanaqui? El propósito del estudio fue conocer el nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la muestra. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y de tipo básica descriptiva, así como un diseño descriptivo- comparativo. La muestra fue de 205 estudiantes del segundo grado y se empleó la prueba pedagógica LISIN (Palacios, et al, 2014). Se concluyó que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes es bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M. y Rojas, Y. (2019). Comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública José Santos Chocano de Churcampa- Huancavelica, 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://creativecommons.org/licences/by/4.0/.Repositorioinstitucional_UNCP.

Cárdenas, N. y Magiliano, E. (2014). Niveles de comprensión de textos expositivos según edad, sexo, condición económica y con quién vive, en los estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas del cercado de Huancayo. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstreamm/handle/UNCP/2878/cardenas%20&Rojo%20-Magiliano%20Barrera.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cassany, D. (2003). Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Congreso Leer.es, Madrid, 15 de noviembre de 2003. Ministerio de Educación; 2009. https://repositori.upf.edu/handle/10230/21294?locale-attribute=en

Ducuara, G. Y.; Jurado, P. (2013). Competencias lectoras: Estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva. Sophia, Vol. 9, 49-67 https://www.redalyc.org/articulo,oa?id=413740750016

Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA.

Morán, A. L. y Uzcátegui, A. M. (2006). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 7, núm. 16. https://www.redalyc.org/articulo,oa?id=170118726003

Paba, C. y González, R. (2014). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, vol. 31, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 79-101 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429005

Palacios, M. y Huaire, I. (2003). Estrategias de lectura para la comprensión de textos. Huancayo: Editorial GRAPES.

Pinzas, J. (2006). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Fimart SAC, encargo de MINEDU.

Pinzas, J. (2012). Leer pensando, introducción a la visión contemporánea de la lectura. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 132 págs.ISBN:978-6124-14-600-8.segunda edición. https://es.calameo.com/books/0052069165ce2ec758406

Pinzas, J. (2012). Psicóloga educaciones, Juana Pinzás: visión contemporánea de la lectura. Leer pensando, editado por el Fondo Editorial de la PUCP. https://www.youtube.com/watch?v=wdSayVmalzg

Quintana, M. A. (2019). Metacognición y comprensión de textos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú] http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1033

Ricaldi, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. [Tesis de doctor, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle] http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3431/TD%20PE%202114%20R1%20%20Ricaldi%20Morales%20Jose%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. (16ta. edición). Graó.

Solé, I. (2017). Leer, comprender y aprender en #Getxolinguae17. Ekoizpena @BGNagusia CCbySA 2017. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=XkQsxsiWRVc

Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Gonzales Chanca, Y. Y. (2022). La comprensión de textos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Pichanaqui. erminal, 1(04), 90–106. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1619

Número

Sección

Artículos Originales