La imagen como estrategia y comprensión de textos expositivos en estudiantes de secundaria, Huancayo

Autores/as

  • Marilia Alexander De la Cruz Miguel Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Comprensión Lectora, Imagen, Estrategia, Textos Expositivos

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto de la imagen, como estrategia, en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E.P.A. – UNCP. Investigación cuantitativa. Se ejecutó sesiones de aprendizaje mediante imágenes para el proceso de comprensión de textos expositivos. Como parte de la ejecución y evaluación de la comprensión de textos expositivos se ha podido observar que los estudiantes pueden trabajar mediante estrategias, siendo autodidactas y sin presión. Se concluye que los estudiantes deben tener una motivación y buen rumbo de comprensión y no buscar ser radical en cuanto a ver cuánto comprendieron o qué es lo que comprenden cada que leen, sino que hay que pensar en qué es lo que harían para que fluyan las ideas frente a las preguntas y el análisis de un texto. Se utilizó una lista de cotejo para la primera variable y una prueba objetiva, para la segunda; dichos instrumentos han sido adaptados. Muestra no probabilística. Los puntajes fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS V.24, a las cuales se les halló las medidas de tendencia central y las de dispersión y para la docimasia de la hipótesis se utilizó la “t” de Student para datos relacionados con α = 0.05 de probabilidad de error.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Capcha Vásquez , A. V. (2015). La comprensión de textos expositivos de los estudiantes del sexto grado de primaria de las instituciones educativas estatales del distrito metropolitano del tambo. Huancayo.

Cardenas Rojo, N. R., & Magiliano Barrera, E. T. (2014). Niveles de comprensión de textos expositivos de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las instituciones educativas del cercado de Huancayo. Huancayo.

Carhuaricra Santos, L. (2012). Niveles de comprensión lectora en estudiantes del cuarto de primaria de la zona urbana de la UGEL Pichanaki. Huancayo Pinzás G., J. R. (2012 ). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. . Lima : Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gonzales Rojas, A. I. (2017). PROGRAMA "Mi lectura de imagen" para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 2do de primaria de la i.e.p. "San Fernando" Pátapo - 2017. Chiclayo.

Larico Gutierrez, M. C. (2017). Eficacia del programa "Leyendo para comprender" en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de los colegios de la Asociación Educativa Adventista Central Este de Lima Metropolitana . Lima.

Lavado Y Fernandez, M. T. (2018). El programa “Aprendiendo juntos” en la Comprensión Lectora de los estudiantes del 4to grado de primaria. Chiclayo.

Martinez Pardo, V. M., & Muñoz Toro , C. X. (2013). Lectura de textos con imagenes como estrategia didactica para fortalecer la comprension lectora, de los estudiantes de grado tercero de la institucion educativa municipal "marco fidel suarez". San Juan De Pasto.

Montesdeoca Almeida, C. P. (2017). Lectura de imagenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 aaños a 5 años de edad del centro infantil "Ciudad De San Gabriel" D.M.Q, Período 2014 - 2015 . Quito.

Pinzás G., J. R. (2012 ). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. . Lima : Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

De la Cruz Miguel, M. A. (2022). La imagen como estrategia y comprensión de textos expositivos en estudiantes de secundaria, Huancayo. erminal, 1(04), 80–89. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1618

Número

Sección

Artículos Originales