Comprensión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” - El Tambo, Huancayo

Autores/as

  • Joyce Amyl Benavides Ancieta Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Comprensión Oral, Niveles, Diferencias Significativas

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva con diseño descriptivo comparativo, para determinar las diferencias significativas, en los niveles de comprensión oral de los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa “José Faustino Sánchez Carrión” - El Tambo, Huancayo, considerando el género, la edad y la condición económica. Es por eso que, se formuló el siguiente problema ¿Cuáles son las diferencias significativas que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa “José Faustino Sánchez Carrión” - El Tambo, Huancayo en los niveles de comprensión oral, según género, edad y condición económica? Para lograr el objetivo se aplicó una prueba pedagógica a una muestra de 59 estudiantes, la cual fue previamente validada y confiabilizada. La hipótesis a demostrar fue: los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa “José Faustino Sánchez Carrión” - El Tambo, Huancayo presentan diferencias significativas en los niveles de comprensión oral, según género, edad y condición económica. Como método específico se utilizó el método descriptivo, mientras que, para el procesamiento de los datos se usó el estadístico chi cuadrada. Se llegó a la conclusión que los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución en mención se encuentran en el nivel bajo de comprensión oral según género, edad y condición económica. Así mismo existen diferencias significativas entre los niveles de comprensión oral y las variables género, edad y condición económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, B. L. (2020). Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundaria en los grados de 2° “c” y 2° “d”, turno matutino de la escuela secundaria oficial no. 845 “Rafael Ramírez Castañeda”, Cuautitlán, Estado de México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7 (2). www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

Arévalo, J. M. (2019). La comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera. De la metacognición a la competencia comunicativa. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 11. https://doi.org/10.17345/rile11.2634

Barcia, P. (2017). La comprensión lectora. Aprender a comprender: textos gráficos, gestuales, orales y escritos. SM S. A. C.

Barrios, S. M., y Orjuela, S. (2012). Fortalecimiento de la comprensión oral en Inglés aplicando audiocuentos y diseñando una cartilla con actividades. [Tesis para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas. Facultad de Ciencias de la Educación]. Universidad Libre de Colombia.

Brenes, R. (2009). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión oral como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cártago en el 2009. [Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Escuela de Ciencias de la Educación]. Universidad Estatal a Distancia, Sistema de Estudios de Posgrado. Costa Rica.

Chango, N. E. (2017). Material auténtico audiovisual en el desarrollo de la comprensión oral en los estudiantes de inglés del nivel A2 del Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador en el período mayo -agosto 2017. [Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación]. Universidad Central del Ecuador.

Chaucha, M. A., y Valdez, P. E. (2016). Estrategias didácticas de apropiación de roles sociales para el desarrollo de las capacidades comunicativas de comprensión y expresión oral, en los estudiantes del V ciclo de la institución educativa “Thomas M.C II.”, región Arequipa - 2015. [Tesis para optar el título profesional de licenciadas en Educación, especialidad Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación]. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Coronado, R. V. (2017). Efecto del programa “Saber escuchar para comprender mejor” en la comprensión oral de los estudiantes de inglés del ciclo básico de una Universidad Particular, 2017. [Tesis para optar el grado académico de Maestra en Docencia Universitaria. Facultad de Educación e Idiomas]. Universidad César Vallejo.

Duran, M. E., y Calisaya, D. D. (2016). La grabación de radiodramas como medio para mejorar la expresión y comprensión oral en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E.S. "Emilio Romero Padilla" comercial N° 45 de la ciudad de Puno. [Tesis para optar el título profesional de licenciado en Educación, con mención en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. Facultad de Ciencias para la Educación]. Universidad Nacional del Altiplano.

Ferro, D., Del Pozo, E. y Saboya, N. (2017). Programa “Oral expression in the classroom” para el desarrollo de la expresión y comprensión oral del idioma inglés. Revista de investigación: Apuntes Universitarios, 7 (2). www.redalyc.org

Hurtado, M., Gonzáles, A., Moso, G., y Sanguña, E. (2017). Estrategias metacognitivas en la comprensión oral del inglés, caso colegio municipal Fernández Madrid. Revista científica: Dominio de la Ciencias, 3 (4). https://dialnet.unirioja.es

Lértora, J. (2011) ¡Habla! Guía para una comunicación exitosa. Santillana S. A.

Osejo, S. E. (2009). Implementación del Closed Caption y/o subtítulos para desarrollar la habilidad de comprensión oral en Inglés como lengua extranjera. [Tesis para optar el título de Licenciado en Lenguas modernas. Facultad de Ciencias, Comunicación y Lenguaje]. Pontificia Universidad Javeriana.

Palomino, K. P., Polo, R. E., y Sedano, J. A. (2015). Los medios educativos y la expresión y comprensión oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2015. [Tesis para optar el título profesional de licenciado en Educación, especialidad: Inglés - Francés. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Escuela Profesional de Lenguas Extranjeras y Nativas]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Rost, M. (2002). Mejoramiento de las habilidades de listening. EOI.

Soto, B., y Taipe, L. (2017). Desarrollo de Habilidades Comunicativas. Maestro Innovador.

Vandergrift, L. (1999). Facilitar la comprensión auditiva en un segundo idioma: Adquiriendo estrategias exitosas. ELT Journal, 53 (3). www.sciepub.com › reference

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Benavides Ancieta, J. A. (2022). Comprensión oral en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” - El Tambo, Huancayo. erminal, 1(04), 45–58. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1616

Número

Sección

Artículos Originales