Uso de Facebook y su relación con la ortografía en estudiantes de secundaria de la ciudad de Concepción
Palabras clave:
Facebook, OrtografíaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo precisar la relación entre el uso de Facebook y la ortografía en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Heroínas Toledo”. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño correlacional, utilizando el método científico - descriptivo. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Heroínas Toledo” - Concepción. El estudio se basó alrededor del siguiente problema general: ¿Cuál es la relación entre el uso de Facebook y la ortografía en los estudiantes de secundaria de la ciudad de Concepción? Por lo que la hipótesis planteada fue que existía relación significativa entre el uso de Facebook y la ortografía en los estudiantes de secundaria de la ciudad de Concepción. Los instrumentos que se utilizaron fueron: una prueba pedagógica de conocimientos en ortografía y una encuesta de escala tipo Likert, que sirvieron para relacionar ambas variables en cuestión. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del proyecto de investigación fueron dadas al obtener el coeficiente de correlación usando el Rho de Spearman que indicó una correlación baja o inversa de -0,242, lo que significa que existe suficiente evidencia para constatar que hay una correlación inversa estadísticamente significativa en la muestra en la que se aplicó las variables Facebook y ortografía.
Descargas
Citas
Andrés Muñoz, G. (2017). La importancia de hablar y escribir bien. (4.a ed., Vol. 1). Titivillus.
Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report: Recuperado de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf
Hernández Sampieri, R. (2014) et al. Metodologia de la investigación. (6.a ed.). México: Mcgraw hill edducation.
Llorca, G., & Cano, L. (2015). Espacio y tiempo en el siglo XXI velocidad, instantaneidad y su repercusión en la comunicación humana. Revista ComHumanitas, 6(1), 219–233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896208
Martin Vivaldi, G. (2008). Curso de redacción: Teoría y práctica de la composición y del estilo. (33a. ed. --.). Madrid, España: PARANINFO CENGAGE.
Mountané Relat J. (2010,). Introducción a la investigación básica. RAPD VOLUMEN 33. https://www.researchgate.net/profile/Jordi-Muntane/publication/341343398_Introduccion_a_la_Investigacion_basica/links/5ebb9e7d92851c11a8650cf9/Introduccion-a-la-Investigacion-basica.pdf
Silva y Ortiz, M. (2015). Las pruebas pedagógicas. Serie psicotécnica pedagógica, 11(1)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Quinto Maravi, Jussara Pamela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.