Uso de Facebook y su relación con la ortografía en estudiantes de secundaria de la ciudad de Concepción

Autores/as

  • Jussara Pamela Quinto Maravi Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Sandy Mayumi Quincho Bendezú Facultad de educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Facebook, Ortografía

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo precisar la relación entre el uso de Facebook y la ortografía en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Heroínas Toledo”. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño correlacional, utilizando el método científico - descriptivo. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Heroínas Toledo” - Concepción. El estudio se basó alrededor del siguiente problema general: ¿Cuál es la relación entre el uso de Facebook y la ortografía en los estudiantes de secundaria de la ciudad de Concepción? Por lo que la hipótesis planteada fue que existía relación significativa entre el uso de Facebook y la ortografía en los estudiantes de secundaria de la ciudad de Concepción.  Los instrumentos que se utilizaron fueron: una prueba pedagógica de conocimientos en ortografía y una encuesta de escala tipo Likert, que sirvieron para relacionar ambas variables en cuestión. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del proyecto de investigación fueron dadas al obtener el coeficiente de correlación usando el Rho de Spearman que indicó una correlación baja o inversa de -0,242, lo que significa que existe suficiente evidencia para constatar que hay una correlación inversa estadísticamente significativa en la muestra en la que se aplicó las variables Facebook y ortografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés Muñoz, G. (2017). La importancia de hablar y escribir bien. (4.a ed., Vol. 1). Titivillus.

Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report: Recuperado de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf

Hernández Sampieri, R. (2014) et al. Metodologia de la investigación. (6.a ed.). México: Mcgraw hill edducation.

Llorca, G., & Cano, L. (2015). Espacio y tiempo en el siglo XXI velocidad, instantaneidad y su repercusión en la comunicación humana. Revista ComHumanitas, 6(1), 219–233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896208

Martin Vivaldi, G. (2008). Curso de redacción: Teoría y práctica de la composición y del estilo. (33a. ed. --.). Madrid, España: PARANINFO CENGAGE.

Mountané Relat J. (2010,). Introducción a la investigación básica. RAPD VOLUMEN 33. https://www.researchgate.net/profile/Jordi-Muntane/publication/341343398_Introduccion_a_la_Investigacion_basica/links/5ebb9e7d92851c11a8650cf9/Introduccion-a-la-Investigacion-basica.pdf

Silva y Ortiz, M. (2015). Las pruebas pedagógicas. Serie psicotécnica pedagógica, 11(1)

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Quinto Maravi, J. . P., & Quincho Bendezú, S. . M. (2022). Uso de Facebook y su relación con la ortografía en estudiantes de secundaria de la ciudad de Concepción. erminal, 1(04), 25–36. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1614

Número

Sección

Artículos Originales