Factores de riesgo psicosocial y el bajo rendimiento académico: revision sistemática
Factores de riesgo psicosocial y el bajo rendimiento académico: revision sistemática
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1771Palavras-chave:
factores de riesgo psicosocial, rendimiento académicoResumo
Existen pocos estudios realizados sobre los factores de riesgo psicosociales
en el contexto de la pedagogía, por lo que todavía tiene ciertas deficiencias al
identificar, evaluar, y posteriormente intervenir y prevenir dicha variable en
los estudiantes, por consiguiente, se tiene el objetivo de realizar una revisión
bibliográfica y temporal de aquellos factores de riesgo psicosocial que
influyen en el bajo rendimiento académico, en base a un estudio descriptivo,
con un enfoque cualitativo, de investigación documental, con la técnica del
meta-análisis, teniendo como resultado que de las diez investigaciones los
factores de riesgo psicosociales con mayor predominancia en el rendimiento
académico son los factores familiares, económicos y pedagógicos, y en menor
predominancia están los factores relacionados a su psicología, y la salud física
del estudiante, concluyendo que los factores están en constante evolución a lo
largo del tiempo, los ámbitos que estos involucran se transforman y aumentan
de acuerdo a cada contexto. Por lo que es recomendable realizar estudios que
actualicen contantemente esta variable en el contexto de la pedagogía.
Referências
Alianza para la Protección y Prevención del Riesgo Psicosocial en Niños, Niñas y Adolescentes (s.f.).
Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas
y Adolescentes.
Aldana, A. (2014). Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de
la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
en el periodo de abril a diciembre del 2013. Revista Médica Basadrina, 8(1), 27 – 30. file:///C:/
Users/user/Downloads/memo,+MB_8_7.pdf
Arana, G. (2020). Problemas psicosociales en adolescentes y rendimiento académico en estudiantes
del 5to año de secundaria de la I.E Mercedes Indacochea Lozano-2018. [ Tesis de licenciatura,
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio institucional. http://repositorio.
unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/4126/GABRIELA%20MARCELA%20ARANA%20AYALA.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Botella, J. y Zamora, A. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación.
Educación XX1, 20(2), 17-38. https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145001.pdf
Cano, M. (2020). Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico en estudiantes
universitarios. Revista Conexxión de Psicología, 21(1), 13-20. http://aliatuniversidades.com.mx/
conexxion/wp-content/uploads/2016/09/Art-2_C_Psic21.pdf
Godínez, G., Reyes, J., García, M., y Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el
bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. SciELO,
(13). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
Juárez, A. (2015). Investigaciones psicométricas de escalas psicosociales en trabajadores mexicanos.
Mexico: Plaza y Valdes.
Marimón, E., Pérez, N., Suárez, L., Hernández, P., y Orraca, O. (2011). Factores de riesgo psicosociales
en escolares de la enseñanza media, Pinar del Río. SciELO, 4(15). http://scielo.sld.cu/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400017
Martínez-Otero, V. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento
académico. Madrid: Fundamentos.
Muelle, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en
el Perú según PISA 2012. SciELO, 43 (79). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0252-18652016000200001
Navarro, E. (2018). Factores sociales que inciden en el rendimiento académico de niños contaminados
por plomo en la sangre de la I.E. 31159 – Morococha (Tesis para optar el título de Licenciado en
Trabajo Social). Universidad Nacional del Centro del Perú. https://repositorio.
uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4801/Navarro
%20Prado.pdf?sequence=1
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: http://
dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Ocaña, S., Parreño, A., Bonilla, M., Y Ocaña, A. (2019). Incidencia de factores psicosociales en la
educación superior en la carrera de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Investigación & Creatividad, 3.1(3), 59-
https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.865
Serra J. (2016). Aspectos psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Cuaderno de investigación en la educación. https://cie.uprrp.edu/cuaderno/2016/03/31/
aspectos-psicosociales-y-elrendimiento-
academico-en-estudiantes-universitarios/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Educanatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.