Sobre la revista

Objetivo o misión de la revista

El objetivo de la revista Educanatura es publicar artículos científicos, académicos, de revisión y experiencias pedagógicas vinculadas al campo de las ciencias de la educación y de las ciencias naturales y ambientales.

 

Enfoque y alcance

Educanatura es una revista de edición anual, editada por el Programa de Estudio de Educación Secundaria: Ciencias Naturales y Ambientales de la Facultad de Educación -UNCP, se publica en formato impreso y virtual. Difunde artículos científicos, académicos, de revisión y experiencias pedagógicas originales, producto de procesos de investigación y de experiencias pedagógicas en procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Educanatura abarca problemáticas y temáticas relacionadas con el campo de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Naturales y Ambientales.

La revista está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de educación básica y superior del ámbito nacional e internacional. Los artículos a publicar son sometidos a una evaluación por parte de prestigiosos pares académicos e investigadores miembros del Comité Científico. El enfoque y contenido de los artículos de la Revista es de entera responsabilidad de sus autores.

 

Resumen histórico

La revista Educanatura inició su publicación en el año 2010, como una revista de la E.A.P. de Ciencias Naturales y Ambientales, asumiendo un enfoque más amplio que el científico, con la finalidad de “promover y difundir la creatividad y la producción intelectual” estaba organizada en tres secciones: artículos de opinión, de investigación e informaciones de procesos de autoevaluación y acreditación. Luego de 10 años de interrupción; se retomó la edición anual de Educanatura, en forma impresa, en enero del 2020, marcándose como año 1, número 1;  se publicó artículos científicos, académicos y de revisión. En la edición de enero 2021, se asumió un carácter científico y educacional, se constituyó el comité editorial y el comité científico, implementándose la revisión de artículos por académicos e investigadores de la carrera profesional; se organizaron cuatro secciones: artículos científicos, tesis de pre grado, trabajos de investigación de pregrado y experiencias pedagógicas en aula.

La edición de enero 2022, ha definido Educanatura como una revista institucional de la Carrera profesional de Ciencias Naturales y Ambientales, de la Facultad de Educación - UNCP, de carácter científico y académico, de edición anual, cuyos artículos están organizados en tres secciones: artículos científicos, artículos académicos y de revisión, y experiencias pedagógicas, incorporándose a investigadores y académicos de la UNSA y UNDAC en el comité científico. Se está implementando la página web de la revista, gestionando el ISSN en línea y la independización de los artículos científicos con DOI.

Educanatura se encuentra en el repositorio de revistas de la UNCP, en su página web, con el formato Platform & workflow by OJS/PKP.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y experiencias pedagógicas presentados por sus autores son sometidos a una evaluación de parte de pares académicos e investigadores miembros del comité científico, manteniéndose el anonimato entre autores y revisores. En la primera fase los artículos son evaluados por el Director y el editor; esta etapa es de carácter formal y del contenido general; se verifica si el texto de adecua a los objetivos de la revista, si se alinea a las normas de publicación de Educanatura.

Los artículos y experiencias son sometidos a una revisión por un par académico, cuya especialidad y experiencia está relacionado a la temática presentada por el autor(es). El proceso se caracteriza como revisión por pares ciego, ya que el autor no sabe quién lo evalúa, y el revisor no sabe a quién evalúa, y se realiza según el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

El tiempo para obtener respuesta depende de la disponibilidad de tiempo de los pares para evaluarlos y de la prontitud con que se realicen las recomendaciones que se les haga a los autores; aproximadamente de tres a cinco meses después de que se ha enviado el artículo a la revista. En caso de que un artículo sea observado o rechazado por sus pares, la revista dará a conocer a su autor los resultados de la evaluación. Luego, de la corrección por los autores, según el dictamen del revisor, el comité editorial, aprueba y acepta su publicación, pasando al responsable de diseño y edición.

 

Frecuencia de publicación

La revista Educanatura es de publicación anual; es decir, una vez al año.