Educanatura https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura <p><strong>ISSN Impreso:</strong> <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2710-4338"><strong>2710-4338</strong></a></p> <p><strong>ISSN en línea: <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2710-4338">2961-2365</a></strong></p> <p><strong>Educanatura</strong> es una revista institucional de la Carrera profesional de Ciencias Naturales y Ambientales, de la Facultad de Educación - UNCP, es de carácter científico y educacional, de edición anual<strong>. </strong>Se publican artículos científicos y educacionales; artículos de investigación formativa, tesis, experiencias pedagógicas; sobre temáticas relacionadas al campo de las ciencias de la educación y al área de las ciencias naturales y ambientales, en los niveles de educación básica y superior</p> es-ES educanatura@uncp.edu.pe (Ludencino Amador Huamán Huayta) educanatura@uncp.edu.pe (Elvis Vidal Ramirez Calzada) Fri, 14 Jul 2023 00:44:59 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Actitudes hacia el desarrollo sostenible de los docentes de la UGEL Jauja https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1693 <p>El objetivo de la investigación es comparar la diferencia en las actitudes hacia el desarrollo sostenible entre los docentes de secundaria de instituciones educativas públicas de zona urbana y rural, condición laboral y sexo de la UGEL Jauja, La investigación es de tipo sustantiva con nivel descriptivo se usaron los métodos descriptivo, deductivo y estadístico. La muestra fue 198 docentes del nivel secundaria de la EBR de zonas urbana y 193 de zona rural de la UGEL Jauja; así como 213 nombrados y 178 contratados, también<br />205 hombres y 186 mujeres; los instrumentos fueron la escala de tipo Licker y cuestionario de actitudes. La conclusión fue que las actitudes hacia el desarrollo sostenible de los docentes de la UGEL Jauja de zona urbana y rural como nombrados y contratados varían significativamente y entre varones y mujeres no varían significativamente.<br />La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se arribó a la conclusión que solo el 3,47% de la validez está determinado por el valor de la sensibilidad y el 96,53% se debe a otros factores; y que se tienen mayores grados de dependencia de la sensibilidad con respecto de la validez y menores grados de influencia de la validez en la sensibilidad de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.</p> Magaly Mavel Yupanqui Velasco Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1693 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 Didactimódulos y aprendizaje significativo de ciencia y tecnología en colegiales de Chilca- Huancayo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1765 <p>En esta investigación se aplicó los “Didactimódulos" para mejorar el aprendizaje<br>significativo de Ciencia y Tecnología en colegiales de Chilca; se realizó<br>una investigación de tipo aplicada y de nivel tecnológico que utilizó un diseño<br>pre experimental de pre y posprueba para dos grupos, y que aplicó la técnica<br>de la evaluación, a través de un test como instrumento, en un diseño muestral<br>compuesto por 30 estudiantes. Los resultados dejaron saber que en el pretest<br>el nivel del aprendizaje significativo de los 30 estudiantes fue deficiente, dado<br>que se obtuvo una media de 7.1; para el pos experimental, con la aplicación<br>de los didactimódulos en las clases del curso de CTA se logró un nivel alto del<br>aprendizaje significativo, considerando que se obtuvo una media de 14.14. Los<br>resultados que se obtuvieron se procesaron estadísticamente con la prueba<br>paramétrica t de Student para muestras relacionadas y se halló un valor de<br>t practica igual a 3.6935. De esta manera se llegó a la conclusión que tienen<br>una influencia positiva en el aprendizaje significativo de Ciencia y Tecnología<br>en colegiales de Chilca; esto deja saber que se puede lograr mayor atención e<br>interés del alumno, en consecuencia, un mejor aprendizaje significativo</p> Merany Milagritos Namuche Meza, Pilar Maria Quilca Sullca Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1765 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 Liderazgo pedagógico y transformacional del directivo desde la perspectiva del docente en la región Junín https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1767 <p>El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación<br>entre el liderazgo transformacional y pedagógico en los directivos desde<br>la perspectiva docente, de las instituciones educativas públicas del nivel<br>de educación primaria polidocentes de la región Junín. El método general<br>aplicado es el científico, siendo los específicos: descriptivo, hipotético deductivo,<br>estadístico; con un diseño correlacional, la muestra conformada por 353<br>docentes; se consideró el muestreo no probabilístico. La técnica aplicada fue<br>la encuesta con dos instrumentos: cuestionario para el liderazgo transformacional<br>y para el liderazgo pedagógico. Los resultados fueron procesados con<br>la prueba estadística no paramétrica de Correlación por rangos de Pearson<br>obteniéndose correlación positiva fuerte (0,837), por lo tanto, es importante el<br>rol directivo a partir de ambos tipos de liderazgo dado que los docentes a su<br>cargo, alcanzarán niveles mayores en el logro de aprendizaje y crecimiento<br>personal.</p> Lito Andrés Sedano Arroyo Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1767 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 Protocolo Prisma, potencial metodológico para las revisiones sistemáticas y el estado del arte https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1763 <p>La investigación es un proceso sistemático, histórico y dialéctico que se desarrolla a través de la historia de la humanidad, cuyo resultado es el conocimiento científico, tecnológico y humanístico; en este devenir, el resultado también puede ser el descubrimiento de un nuevo problema o necesidad de contrastar hipótesis en otros contextos y tiempos, y de hecho, siempre hay problemas que investigar, hipótesis que corroborar o refutar.<br>En este razonamiento, para investigar algún tema o problema es necesario partir de la exploración y sistematización del conocimiento previo, entendidos comúnmente como el estudio de antecedentes o el estado del arte; por lo tanto, el investigador tiene el deber y la responsabilidad de buscar, ubicar y presentar todas las investigaciones y publicaciones anteriores, debe analizarla y sistematizarla para establecer ¿qué se sabe acerca de “X”?, ¿cómo se ha investigado?, ¿cuáles son los hallazgos o aportes últimos? ¿qué vacíos, limitaciones o dudas aún existen? En base a ello debe plantear el problema y los objetivos.</p> Ludencino Huamán Huayta Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1763 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 El paradigma fenomenológico hermenéutico en la comprensión del comportamiento humano https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1768 <p>El paradigma fenomenológico hermenéutico permite interpretar el pensar<br>del ser humano para poder comprender mejor las experiencias vividas<br>e inferir su comportamiento frente a la realidad que muestran los diversos<br>contextos. Se basa en el estudio conductual de las personas, cómo piensan,<br>cómo viven, entre otros aspectos. El método que se usa es el interpretativo, ya<br>que este tipo de paradigma no llega a tener conclusiones y sus resultados serán<br>cualitativas y abiertas, porque siempre existen nuevas problemáticas que<br>usarán otros métodos. Entonces, es posible afirmar que este paradigma tiene<br>procesos que requieren ser evaluados desde varios paradigmas, esto permite<br>la recopilación de los impactos específicos, comprender la perspectiva singular<br>que se observa en el mundo real en el que se vive, debido a la interpretación<br>que le dan a los motivos y a las acciones. Es evidente que este paradigma<br>es empleado en distintas investigaciones, como en el ámbito educativo, en la<br>vida social y en la lógica, porque mediante él se interpreta las características<br>de las personas, durante alguna experiencia.</p> Cesar A. Cárdenas Marqués Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1768 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 El método empírico – analítico en la práctica profesional pedagógica https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1769 <p>En la perspectiva de las teorías de la investigación científica la cuestión de análisis se enfoca en la pertinencia y vigencia del método empírico- analítico en el abordaje de la realidad educativa a través de trabajos de investigación con énfasis de su aplicación en las ciencias naturales. Se aplica el método analítico y la técnica del parafraseo al conjunto de artículos y tesis que sirven como unidades de análisis. Se concluye que este método generalmente se encuentra enmarcado en el enfoque cuantitativo y, en el campo educativo,<br />está asociado a las estrategias de enseñanza-aprendizaje como también en el estudio de los fenómenos ambientales, Es más, se extiende y conjuga con los procesos de planificación, ejecución y evaluación curricular e institucional.</p> Joseph B. Baldeon Córdova Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1769 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 Transdisciplinaridad en la producción investigativa de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú: revision sistematica https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1770 <p>El siguiente artículo de investigación busca realizar un análisis de la transdisciplinariedad<br>en las investigaciones publicadas de la facultad de Educación<br>en el repositorio digital de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)<br>hasta el año 2022. Para esta actividad se revisó los trabajos de investigación<br>publicados en el repositorio de la UNCP. Se utilizó como metodología la guía<br>PRISMA-2020, la cual permite seleccionar los trabajos de investigación adecuados<br>en base a criterios, para el artículo, los criterios fueron tres, el año<br>de publicación, que debe estar comprendido entre 2017 y 2022, en español<br>o quechua y pertenecer a la facultad de Educación. Luego de la selección,<br>248 publicaciones lograron cumplir los criterios de selección. Se llegó a la<br>conclusión que, no se evidencia claramente la transdisciplinaridad en las investigaciones<br>realizadas en la facultad de Educación, es decir se identifican<br>la disciplinaridad científica y una ligera multidisciplinaridad en la formulación<br>del problema y elaboración del marco teórico, pero no una investigación<br>transdisciplinaria</p> José Luis Jerí Leguia Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1770 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 Factores de riesgo psicosocial y el bajo rendimiento académico: revision sistemática https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1771 <p>Existen pocos estudios realizados sobre los factores de riesgo psicosociales<br>en el contexto de la pedagogía, por lo que todavía tiene ciertas deficiencias al<br>identificar, evaluar, y posteriormente intervenir y prevenir dicha variable en<br>los estudiantes, por consiguiente, se tiene el objetivo de realizar una revisión<br>bibliográfica y temporal de aquellos factores de riesgo psicosocial que<br>influyen en el bajo rendimiento académico, en base a un estudio descriptivo,<br>con un enfoque cualitativo, de investigación documental, con la técnica del<br>meta-análisis, teniendo como resultado que de las diez investigaciones los<br>factores de riesgo psicosociales con mayor predominancia en el rendimiento<br>académico son los factores familiares, económicos y pedagógicos, y en menor<br>predominancia están los factores relacionados a su psicología, y la salud física<br>del estudiante, concluyendo que los factores están en constante evolución a lo<br>largo del tiempo, los ámbitos que estos involucran se transforman y aumentan<br>de acuerdo a cada contexto. Por lo que es recomendable realizar estudios que<br>actualicen contantemente esta variable en el contexto de la pedagogía.</p> Tony Raúl Solano Rivera Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1771 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500 Diseños de aprendizaje en ciencia y tecnología para desarrollar habilidades del siglo XXI en estudiantes de habilidades sobresalientes https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1772 <p>Encontrar estrategias para superar la limitada participación de los<br>estudiantes del 3° grado de secundaria del COAR Junín en el área curricular<br>de Ciencia y Tecnología con acceso a Internet permitió explorar nuevas formas<br>de elaborar diseños de aprendizaje como el 21st CLD (Diseños de aprendizaje<br>para el siglo XXI) propuesto por Microsoft. Las rúbricas del 21st CLD<br>(diseños de aprendizaje para el siglo XXI) fueron el armazón de condiciones<br>para plantear actividades con altos niveles de exigencia que posibiliten<br>desarrollar habilidades como: Colaboración, comunicación, construcción del<br>conocimiento, autorregulación, resolución de problemas reales e innovación,<br>uso de TICs para el aprendizaje y verificar su efecto en la percepción de los<br>estudiantes. Esta fue una experiencia de investigación acción exploratoria<br>primaria basada en los resultados de la encuesta de percepción aplicada a<br>los estudiantes participantes y el contraste con los niveles de desempeño<br>destacados de las competencias 20, 21 y 22 del currículo nacional. El<br>resultado mostró la continua asistencia y participación de un promedio del<br>90% de estudiantes en las clases y trabajos grupales con una percepción<br>muy favorable de aproximadamente 70% de estudiantes que aplicar el 21st<br>CLD fue muy significativo para el desarrollo de habilidades de colaboración,<br>comunicación, resolución de problemas y uso de TIC y significativo, para las<br>habilidades de construcción de conocimiento y autorregulación.</p> Yesenia Zorrilla Gutarra Derechos de autor 2023 Educanatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/educanatura/article/view/1772 Wed, 07 Jun 2023 00:00:00 -0500