Factores de riesgo psicosocial y el bajo rendimiento académico: revision sistemática

Factores de riesgo psicosocial y el bajo rendimiento académico: revision sistemática

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1771

Keywords:

factores de riesgo psicosocial, rendimiento académico

Abstract

Existen pocos estudios realizados sobre los factores de riesgo psicosociales
en el contexto de la pedagogía, por lo que todavía tiene ciertas deficiencias al
identificar, evaluar, y posteriormente intervenir y prevenir dicha variable en
los estudiantes, por consiguiente, se tiene el objetivo de realizar una revisión
bibliográfica y temporal de aquellos factores de riesgo psicosocial que
influyen en el bajo rendimiento académico, en base a un estudio descriptivo,
con un enfoque cualitativo, de investigación documental, con la técnica del
meta-análisis, teniendo como resultado que de las diez investigaciones los
factores de riesgo psicosociales con mayor predominancia en el rendimiento
académico son los factores familiares, económicos y pedagógicos, y en menor
predominancia están los factores relacionados a su psicología, y la salud física
del estudiante, concluyendo que los factores están en constante evolución a lo
largo del tiempo, los ámbitos que estos involucran se transforman y aumentan
de acuerdo a cada contexto. Por lo que es recomendable realizar estudios que
actualicen contantemente esta variable en el contexto de la pedagogía.

References

Alianza para la Protección y Prevención del Riesgo Psicosocial en Niños, Niñas y Adolescentes (s.f.).

Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas

y Adolescentes.

Aldana, A. (2014). Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de

la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna

en el periodo de abril a diciembre del 2013. Revista Médica Basadrina, 8(1), 27 – 30. file:///C:/

Users/user/Downloads/memo,+MB_8_7.pdf

Arana, G. (2020). Problemas psicosociales en adolescentes y rendimiento académico en estudiantes

del 5to año de secundaria de la I.E Mercedes Indacochea Lozano-2018. [ Tesis de licenciatura,

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio institucional. http://repositorio.

unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/4126/GABRIELA%20MARCELA%20ARANA%20AYALA.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Botella, J. y Zamora, A. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación.

Educación XX1, 20(2), 17-38. https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145001.pdf

Cano, M. (2020). Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico en estudiantes

universitarios. Revista Conexxión de Psicología, 21(1), 13-20. http://aliatuniversidades.com.mx/

conexxion/wp-content/uploads/2016/09/Art-2_C_Psic21.pdf

Godínez, G., Reyes, J., García, M., y Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el

bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. SciELO,

(13). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-

Juárez, A. (2015). Investigaciones psicométricas de escalas psicosociales en trabajadores mexicanos.

Mexico: Plaza y Valdes.

Marimón, E., Pérez, N., Suárez, L., Hernández, P., y Orraca, O. (2011). Factores de riesgo psicosociales

en escolares de la enseñanza media, Pinar del Río. SciELO, 4(15). http://scielo.sld.cu/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400017

Martínez-Otero, V. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento

académico. Madrid: Fundamentos.

Muelle, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en

el Perú según PISA 2012. SciELO, 43 (79). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S0252-18652016000200001

Navarro, E. (2018). Factores sociales que inciden en el rendimiento académico de niños contaminados

por plomo en la sangre de la I.E. 31159 – Morococha (Tesis para optar el título de Licenciado en

Trabajo Social). Universidad Nacional del Centro del Perú. https://repositorio.

uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4801/Navarro

%20Prado.pdf?sequence=1

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: http://

dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Ocaña, S., Parreño, A., Bonilla, M., Y Ocaña, A. (2019). Incidencia de factores psicosociales en la

educación superior en la carrera de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Investigación & Creatividad, 3.1(3), 59-

https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.865

Serra J. (2016). Aspectos psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Cuaderno de investigación en la educación. https://cie.uprrp.edu/cuaderno/2016/03/31/

aspectos-psicosociales-y-elrendimiento-

academico-en-estudiantes-universitarios/

Downloads

Published

2023-06-07

Issue

Section

Experiencias pedagógicas

How to Cite

Factores de riesgo psicosocial y el bajo rendimiento académico: revision sistemática: Factores de riesgo psicosocial y el bajo rendimiento académico: revision sistemática. (2023). Educanatura, 4(1), 77-83. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1771