Nivel de exigencia y confiabilidad de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1742Palabras clave:
Edumetría, Estadística aplicada a la investigación, PsicometríaResumen
En el presente trabajo de investigación de tipo tecnológica–aplicado se estudiaron las variables nivel de exigencia y de confiabilidad de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre los estadígrafos psicométricos, de nivel de exigencia y de confiabilidad, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Y, como hipótesis: existe una relación entre los estadígrafos psicométricos de nivel de exigencia y de confiabilidad, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre otras, que existe una correlación baja, inversa y con significatividad promedio de 0,479 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que sólo el 5% del nivel de exigencia está determinada por el valor de la confiabilidad y el 95% se debe a otros factores; y, que se tienen mayores grados de dependencia del nivel de exigencia de la confiabilidad y menores grados de influencia de la confiabilidad en el nivel de exigencia de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín
Referencias
Aiken, L. (1995). Test psicológicos y evaluación. México D.F., México: Editorial. Prentice Hall Hispanoamericana.
Ary; Jacobs y Razavieh. (1992). Introducción a la investigación pedagógica. México. D.F.,México: Editorial
McGraw-Hill.
Cárdenas Ayala, A. (2007). Pertinencia de los Instrumentos de recolección de datos con los métodos estadísticos de confiabilidad. (I.I. FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito). Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2008). Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. (I.I.FPH-UNCP, trabajo deinvestigación inédito).
Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2009). Poder discriminativo, nivel de exigencia y capacidad predictiva de los exámenes de selección, I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito, Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2010). Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas. Horizonte de la ciencia, 01, 109-119. Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2011). Índice de discriminación de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. Prospectiva universitaria, V- 8, 01, 119-126. Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2012). Análisis estadístico del índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas. Horizonte de la ciencia, 02, 74-81. Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2013). Índice de dificultad y asimetría de los ítems en las pruebas pedagógicas. I.I.FPHUNCP, trabajo de investigación inédito,. Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2014). Confiabilidad y validez de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima. I.I.FPHUNCP, trabajo de investigación inédito,. Huancayo, Perú.
Cárdenas Ayala, A. (2015). Confiabilidad y poder de discriminación de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima. I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito,. Huancayo, Perú.
Davis, F. (1989). Analyse des items. Lovaina, París: Nauwelaerts.
Delgado; Escurra y Torres. (2006).La medición en psicología y educación. Lima,Perú: Editorial Hozlo S.R.L.
Fermín, M. (1995). La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapeluz.
Gonzalvo, G. (1988). Diccionario de metodología estadística. Madrid, España: Ediciones Morata S.A.
Hambleton y Novik. (1989). Toward an integration of theory and metod for criterion referenced test.New York, USA: EditoralMeasurmet.
Hernández; Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
Nunnally y Bernstein. (1995). Teoría psicométrica. México: Editorial Mc Graw-Hill. Quezada, N. (2010).
Metodología de la investigación-Estadística aplicada en la investigación. Lima, Perú: Empresa Editora
MACRO.
Sánchez y Reyes. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Editorial Visión Universitaria.
Schiefelbein, E. (1999). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ateneo.
Santisteban, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Tavella, N. (1991). Análisis de los ítemes en la costrucción de instrumentos Psicométricos. México: Editorial Trillas.
Tembrick, T. (1981). Evaluación. Madrid, España: Editorial Narcea.
Thorndikee y Hagen. (1991). Medición y evaluación en psicología y educación. México: Editorial Trillas.
Visauta y Martori i Cañas. (2003). Análisis estadístico con SPSS para windows, (Volumen II). Madrid, España: Editorial McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educanatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.