Editorial
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1740Keywords:
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Desde que comenzaron a circular los journals académicos en 1665, ―las primeras revistas científicas
como la Journal des Savants en Francia y la Philosophical Transactions of the Royal Society en Londres―, que
sustituyeron a las cartas y correspondencias científicas que realizaban los investigadores de esa época, por
publicaciones periódicas (Mendoza y Paravic, 2006). A la actualidad existen miles de revistas publicadas en
diversos campos del conocimiento y la actividad social, en formatos impresos y digitales. La más utilizada
y privilegiada es la revista científica.
La cuestión es entender qué es una revista científica y qué otros tipos de revistas se editan en la comunidad
académica, particularmente en las instituciones universitarias, como la nuestra.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura ―UNESCO― la
revista científica se define como:
Publicación periódica que presenta especialmente artículos científicos, escritos por autores diferentes,
e información de actualidad sobre investigación y desarrollo de cualquier área de la ciencia.
Tiene un nombre distintivo, se publica a intervalos regulares, por lo general varias veces al año, y
cada entrega está numerada o fechada consecutivamente. Su componente básico, el artículo científico,
es un escrito en prosa, de regular extensión, publicado como una contribución al progreso de
una ciencia y arte (Jiménez y Castañeda, 2003, p. 1).
La aspiración mayor de estas revistas es lograr su indización, “y para alcanzarla se deben reunir condiciones
enmarcadas en los criterios de: calidad científica y editorial, estabilidad y visibilidad. Es decir, la
revista debe ajustarse al patrón de referencia de los aspectos que se evalúan para lograr su incorporación
al índice” (Jiménez y Castañeda, 2003, p. 2).
Sin embargo, siendo el artículo científico el elemento clave de las revistas científicas no está tan claro
qué se entiende por artículo científico, en especial en el campo de las Ciencias Sociales, Jurídicas
y Humanidades (…) en educación, como campo de investigación relativamente nuevo y multidisciplinar,
todavía existe cierta discusión sobre cuándo una contribución puede considerarse fruto de una
investigación científica sensu stricto (Ruiz-Corbella, M., Galán, A. & Diestro, A., 2014).
A través de la historia, se observa que, en el campo de la educación, también han insurgido las revistas
científicas en educación; revistas de educación y pedagogía, caracterizadas, éstas últimas, no siempre
como científicas, sino, más bien, como difusoras de experiencias y propuestas de la práctica y el saber pedagógico,
así como, el ensayo y discusión sobre diversos temas de la educación y la formación del hombre.
Distinguiéndose, además, por sus propósitos, por quiénes y para quiénes se escriben
References
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Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881). Historia de la Educación | Anuario SAHE | Vol.
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Mendoza S. y Paravic T. (2006) Origen, clasificación y desafíos de las Revistas Científicas. Investigación y
Postgrado, v.21 n.1 Caracas jun. 2
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