Nivel de responsabilidad social universitaria en la Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Ludencino Huamán Huayta

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1743

Palabras clave:

Responsabilidad social, Universidad, Estudiantes

Resumen

La investigación partió del siguiente problema ¿Cuál es el nivel de responsabilidad social universitaria en la Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú, 2020?, tuvo como objetivo: determinar el nivel de responsabilidad social universitaria en la Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú, 2020. El método general fue el científico y como
método específico el estadístico, fue de nivel descriptivo con un diseño descriptivo simple, evaluando 248 estudiantes a 6 de las 7 carreras profesionales de Educación. Como conclusión principal se tiene que: de las carreras evaluadas el 1.8% se encuentran en inicio, el 39.2% en proceso, 47.6% logrado y 12.9% en destacado, considerando estos resultados aceptables con posibilidades de
mejora. Segundo que la Facultad de Educación es una de las carreras que tiene mayor afinidad a la responsabilidad social universitaria, por el corte científico, humanista, ya que busca propiciar valores y transferir conocimientos a la sociedad. Finalmente, que la evaluación holística de la responsabilidad social debe incluir no solo estudiantes sino también grupo de egresados, entidades educativas donde se brinda el servicio por los profesionales formados en la casa de estudios y así también catedráticos y personal administrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bracamonte, & Reynafarje. (2018). Análisis sobre la responsabilidad social universitaria. Una revisión sistemática de la literatura científica en el período 2012 - 2017. Perú: Universidad Privada del Norte.

Echaiz. (2017). La responsabilidad social universitaria y su relación con la interculturalidad en estudiantes universitarios 2016. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Guizado. (2018). Responsabilidad social universitaria y formación profesional en estudiantes de Psicología, 2017. Perú: Universidad César Vallejo.

León. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria y la calidad educativa en el país. Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Ley Universitaria. (09 de Julio de 2014). Ley Universitaria - Ley N° 30220. Ley Universitaria - Ley N° 30220. Lima: Congreso de la República del Perú.

Neciosup. (2015). La enseñanza de la ética profesional como modo de concretizar la responsabilidad social universitaria. Piura: Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación.

Vallaeys, F., & Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60350858/Arti_RSU_FV_y_Julie_

Alvarez20190821-105529-1p8puu4.pdf?1566371264=&response-content-disposition=inline%-3B+filename%3DHacia_una_definicion_latinoamericana_de.pdf&Expires=1605451949&Signature=-

Q9XdooEc4YGSxVriug

Valverde. (2018). Responsabilidad social universitaria en la Facultad de Estomatología de La Universidad Nacional de Trujillo, propuesta 2017. Perú: Universidad Nacional de Trujillo.

Velázquez. (06 de Nov de 2015). PUCP - Universidad Peruana y Responsabilidad Social. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=l-QgfR2hwxM

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Huamán Huayta, L. (2023). Nivel de responsabilidad social universitaria en la Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú. ducanatura, 2(2), 33–38. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1743

Número

Sección

Artículos de investigación