Protocolo Prisma, potencial metodológico para las revisiones sistemáticas y el estado del arte

Protocolo Prisma, potencial metodológico para las revisiones sistemáticas y el estado del arte

Autores/as

  • Ludencino Huamán Huayta

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1763

Resumen

La investigación es un proceso sistemático, histórico y dialéctico que se desarrolla a través de la historia de la humanidad, cuyo resultado es el conocimiento científico, tecnológico y humanístico; en este devenir, el resultado también puede ser el descubrimiento de un nuevo problema o necesidad de contrastar hipótesis en otros contextos y tiempos, y de hecho, siempre hay problemas que investigar, hipótesis que corroborar o refutar.
En este razonamiento, para investigar algún tema o problema es necesario partir de la exploración y sistematización del conocimiento previo, entendidos comúnmente como el estudio de antecedentes o el estado del arte; por lo tanto, el investigador tiene el deber y la responsabilidad de buscar, ubicar y presentar todas las investigaciones y publicaciones anteriores, debe analizarla y sistematizarla para establecer ¿qué se sabe acerca de “X”?, ¿cómo se ha investigado?, ¿cuáles son los hallazgos o aportes últimos? ¿qué vacíos, limitaciones o dudas aún existen? En base a ello debe plantear el problema y los objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-07 — Actualizado el 2023-06-07

Cómo citar

Huamán Huayta, L. (2023). Protocolo Prisma, potencial metodológico para las revisiones sistemáticas y el estado del arte: Protocolo Prisma, potencial metodológico para las revisiones sistemáticas y el estado del arte. ducanatura, 4(1), 7–9. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1763

Número

Sección

Editorial