Fundamentos epistemológicos para el desarrollo de investigaciones cualitativas en educación

Autores/as

  • Henry Juan Javier Ninahuaman Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.976

Palabras clave:

Ciencias de la educación, epistemología, administración de la ciencia y de la investigación, teoría fundamentada

Resumen

A través de la teoría fundamentada se llega a la teoría sobre los fundamentos epistemológicos para el desarrollo de las investigaciones cualitativas en educación. Desde la recolección de datos, codificación, delimitación de la teoría, el lugar en la literatura, la comunicación de los resultados y la teoría formal sustantiva. Llegando a la conclusión: los fundamentos de las investigaciones cualitativas son las formas de conocer y hacer conocer la realidad educativa. Mediante el poder investigativo y la conceptualización de las manifestaciones de las personas en los fenómenos educativos de su momento. Para contribuir en el conocimiento profundo del problema  investigativo cualitativo y solucionarlo o mejorarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bénard, S. (2016). La teoría fundamentada. Una metodología cualitativa. In Journal of Petrology (Vol. 1, Issue 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Cerrón, W. (2014). Conocimiento y matrices epistémicas. Horizonte de la Ciencia, 4(6), 87. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.96

Klimovsky, G., Ziziemsky, D., Azcoaga, J., Bleger, J., García, L., Masotta, O., Musso, R., & Ziziemsky, D. (1971).

Métodos de investigación en psicología y psicopatología (N. Visión (ed.)).

Munarriz, B. (2001). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. 95, 155. https://doi.org/10.2307/40184354

Vanossi, J. R. (2003). Ciencias duras y ciencias blandas : ¿Compartimentos estancos o apoyaturas metodológicas? (pp.1–14).

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, 2002, 1–22. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Javier Ninahuaman, H. J. (2021). Fundamentos epistemológicos para el desarrollo de investigaciones cualitativas en educación. lborada e a iencia, 1(1), 17–23. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.976

Número

Sección

Artículos Científicos