Conectivismo hermenéutico en la canción Yo Soy de Junín: Identidades hacia afuera

Autores/as

  • Carlos Luis Arauzo Gallardo Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.978

Palabras clave:

Junín, hermenoeducativo, educación, identidad, canción, análisis

Resumen

El estudio conectivista hermenéutico de la canción Yo Soy de Junín es una investigación cualitativa de método hermenoeducativo. Se entrevistó a cuatro ciudadanos juninos identificados con el arte, cultura e investigación permanente, quienes interpretan la intención, el significado (atributos de nacimiento, historia, promiscuidad y galantería), la función (identificación, patriotismo, machismo y virilidad) y el condicionamiento socio ambiental (sentido de orgullo por el héroe Simón Bolívar y evolución de las canciones andinas) del autor de esta emblemática canción. Con el fin de interpretarla correctamente.

Referencias

Alberto, L. (2011). La guerra civil española y la polarización ideológica y política: la Argentina 1936- 1946. Conicet, 38(2), 17–37.

Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de La Ciencia, 9(17), 159– 165.

Contreras, C. (2009). La crisis mundial de 1929 y la economía peruana. Crisis Internacional: Impactos y Respuestas de Política Económica en el Perú la, 21–55. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/46603/parte1.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y

Eugenio Llactahuaman. (2019). La música huancaína: Tunantada, Santiago y Huaylarsh. Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Leguía, A. B. (1930). Mensaje del presidente del Perú, Augusto Bernardino Leguía Salcedo, ante el Congreso Nacional, el 28 de julio de 1930. Presidencia de La República, October 2013, 1–224. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (Editorial Trillas (ed.); 1st ed.).

Pineau, F., & Mora, A. (2011). La reconstrucción de las identidades en la música popular andina en Perú: un campo de disputa y negociación cultural. Ensayos Pedagógicos, 6(1), 67–81.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Conectivismo hermenéutico en la canción Yo Soy de Junín: Identidades hacia afuera. (2021). Alborada De La Ciencia, 1(1), 31-38. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.978