Engagement y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Marco Antonio José Paredes Pérez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carla Fiorella Gonzales Peralta Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Christian Efrain Raqui Ramirez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • José Francisco Daza Huanca Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.868

Palabras clave:

Engagement académico, Rendimiento académico, Estudiante universitario, Burnout académico

Resumen

El compromiso académico es un tema de preocupación y trascendencia internacional, relacionado al desenvolvimiento de estudiantes en diferentes niveles académicos; la desmotivación y escaso involucramiento, incrementan los niveles de deserción en todos los niveles de la actividad académica. El estudio del engagement (vigor, dedicación y absorción), se ha convertido en uno de los temas principales de investigación en contextos académicos. El objetivo de la investigación, fue determinar la relación entre engagement y rendimiento académico.

Se ejecutó un censo a 298 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2018-I, de Administración de Negocios, Administración Hotelera y Turismo e Ingeniería Agroindustrial; el instrumento utilizado fue la escala UWES sobre engagement académico; en el caso del rendimiento se emplearon los consolidados de las tres carreras profesionales.

Los resultados indican que no existe correlación significativa entre las variables estudiadas engagement y rendimiento académico, siendo el nivel de significancia del 35 % lo cual a su vez indica un margen de error alto, siendo permisible a los más un 5 %. La correlación de Spearman, muestra un nivel de relación de 12.3 %; esto indica que los estudiantes se desenvuelven con niveles de motivación interna personal; la principal conclusión, es que pese a las condiciones adversas y desmotivación mantienen un rendimiento académico equilibrado.

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Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Paredes Pérez, M. A. J., Gonzales Peralta, C. F., Raqui Ramirez, C. E., & Daza Huanca, J. F. (2021). Engagement y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Prospectiva Universitaria, 15(1), 179-185. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.868

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales