Aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

Autores/as

  • Teófilo Félix Valentín Melgarejo

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.780

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, formación docente, competencias, metodología

Resumen

El presente trabajo, tuvo la intención de establecer la relación entre aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la investigación se aplicó el método científico de tipo básico y nivel descriptivo, con diseño correlacional; además, se trabajó con una muestra de tipo no probabilística de 86 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en dicho estudio el cálculo de correlación rs = 0. 648 > 0; esto significa que, existe relación significativa entre aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbajal, J. (2017). El aprendizaje cooperativo y las competencias genéricas en el estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2017. (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). En: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/ UCV/17025/Carbajal_LJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y}

Castellanos, N., Morga, L. y Castellanos, A. (2013). Educación por competencias: hacia la excelencia en la formación superior. Mexico. Red Tercer Milenio.

Ceinos, C. y García, R. (2009). El aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje: descripción de una experiencia. Recuperado desde: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/t3/t3c67.pdf

Chomsky, N. (2000). La (des)educación. En: https://auladefilosofia.net/2015/05/18/ noam-chomsky-la-deseducacion-2000/

Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Editorial Paidós. En: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf

Martínez, M. (2016). Cómo utilizar el aprendizaje cooperativo para evaluar las competencias emocionales de los estudiantes: un ejemplo práctico en el nivel terciario. Problemas de perfil en el desarrollo profesional de los docentes. En: http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v18n2/v18n2a10.pdf

Rué, J. (2012). Bases del trabajo cooperativo [Archivo PDF. En: https://ikaskide.files.wordpress.com/2012/04/j-ruc3a9-ice-giac-bases-del-trabajo-cooperativo.pdf

Sánchez, H. (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima, Perú: Mantaro.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson educación.

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Valentín Melgarejo, T. F. . (2021). Aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Horizonte De La Ciencia, 11(20), 234 - 242. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.780

Número

Sección

Investigación en Educación