Las interferencias sociolingüísticas en los escolares peruanos

Fredy Morales Gutiérrez

Resumen


El trabajo se realizó para explicar la realidad sociolingüística educativa de los estudiantes con interferencias lingüísticas. Así, se analizaron sus dificultades comunicativas y la discriminación lingüística a la que son sometidos. Mediante un enfoque cualitativo y con el diseño etnográfico, también se describieron los problemas comunicacionales que enfrentan, el rendimiento académico que logran, además de caracterizar la autoestima de los estudiantes en la interacción académica. Los resultados que se lograron emergieron en el proceso investigativo, que permitieron conocer la interacción lingüística, social y cultural de los estudiantes, que producto de las interferencias lingüísticas sufren otra interferencia: la sociolingüística.


Palabras clave


Interferencias lingüísticas, sociolingüística, estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolaño, S. (1999). Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística. México: Edit. Trillas.

Cerrón-Palomino, R. (2003). Castellano andino. Aspectos sociolingüísticos, pedagógicos y gramaticales. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Corros, F.J. (2005). Aspectos pragmáticos, sociolingüísticos e interferencias culturales en la enseñanza de ELE en Estados Unidos. ASELE: Actas XVI.

Duranti, A. (1992). La etnografía del habla: hacia una lingüística de la praxis. En Panorama de la lingüística moderna. IV. El lenguaje: contexto socio-cultural. (pp. 253-269). Madrid: Visor Distribuciones.

Fishman, J. (1979). Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra S.A.

Gimeno, F. (1990). Dialectología y sociolingüística españolas. España: Universidad de Alicante.

Guy, G.R. (1992). Lenguaje y clase social. En Panorama de la lingüística moderna. IV. El lenguaje: contexto socio-cultural. (pp. 15-29). Madrid: Visor Distribuciones.

Hill, J.H. (1992). Lenguaje, cultura y cosmovisión. En Panorama de la lingüística moderna. IV. El lenguaje: contexto socio-cultural. (pp. 31-55). Madrid: Visor Distribuciones.

Miranda, L. (2005). Enseñanza del castellano 1: ¿quo vadis? En Letras, 109 (110), 76-96.

Raiter, A. y Zullo, J. (2004). Sujetos de la lengua. Barcelona: Edit. Gedisa.

Schmidt, V. (1980) Psicoanálisis y educación 1 y 2. Editorial Anagrama Barcelona, España.

Seib, J. (2001): La variedad bilingüe del español hablado en Cataluña caracterizada por interferencias y convergencias con el catalán. Mannheim: Universität Mannheim, Diplomarbeit.

Simpson, M.G. (2010). Resiliencia sociocultural. Buenos Aires: Bonum.

Tusón, J. (2003). Los prejuicios lingüísticos. Barcelona: Edit. Octaedro.

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Lima: MINEDU.

Zúñiga, M. (2009). El uso de lenguas y castellano en la Ruta del Sol. Foro Educativo: Lima.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.12.313

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Fredy Morales Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indizado en: 


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe