Políticas de formación docente e investigación educativa. El docente, su rol como transformador de estructuras desde el aula

Autores/as

  • Armando Zabert Centro Tecnológico comunitario "Padre Pío"

Palabras clave:

Políticas de formación, investigación educativa, estructuras desde el aula

Resumen

Esta monografía abierta, intentará indagar brevemente, sobre algunas cuestiones inherentes a la influencia del Neoliberalismo de la última década del siglo XX, en las políticas de Formación Docente e Investigación en la escuela secundaria, en particular en la Argentina, y buscará trazar algunas líneas que nos ubiquen y nos den, desde una perspectiva crítica en educación, cual sería un posible criterio, bajo ciertas condiciones de contorno, del rol del docente, como investigador y generador de estrategias que vinculen lo teórico y lo práctico en una investigación-acción, interpretando a este rol en tanto sujeto de cambio, protagonista de su historia e intérprete de su contexto, evitando caer en la estéril visión de “eficiente ejecutor de políticas educativas”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Popkewitz, Thomas S. (1998) Paradigmas e Ideologías en Investigación Educativa. Editorial Modarori.

Lawn, Martin. (1998) Reforma Inglesa: la declinación del Maestro Moderno y el surgimiento del trabajador flexible. En Revista Critica Educativa 3 (4).

Cardelli, Jorge. (2000) La formación docente en los últimos 20 años. En: Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.

García, Norma B. (2000) La ofensiva neoliberal en el campo de los significados. En: Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.

Feldfeber, Myriam. (2000) Las Políticas de Formación Docente: cuando las responsabilidades del Estado deviene en obligación de los sujetos. En Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.

Porlan Arizas, Rafael. (agosto 2000) Conocimiento Profesional Deseables y Profesores Innovadores. En: Cuadernos de Formación Docente 2 (3). CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Escuela de Formación Pedagógico-Sindical Marina Vilte.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Zabert, A. . (2013). Políticas de formación docente e investigación educativa. El docente, su rol como transformador de estructuras desde el aula. orizonte e a iencia, 3(4), 13–19. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/173

Número

Sección

Humanidades