Evaluación de la estructura poblacional de llamas, para implementar un núcleo de reproductores en I.N.I.A. Santa Ana - Huancayo

Autores/as

  • Oscanoa Cóndor Walter Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú
  • Núñez Romero Jorge Andrés Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú
  • Pahuara Farfán Lariza Evelyn Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú

Palabras clave:

Estructura poblacional, nivel genético de llamas, frecuencia, porcentajes de edades, variedad de colores de vellón

Resumen

La investigación se realizó con objetivo de evaluar la situación actual de la estructura poblacional de llamas en la unidad productiva de I.N.I.A. Santa Ana de Huancayo, para que pueda servir como base para implementar un núcleo de reproductores. Se siguió el nivel de investigación descriptivo, con un diseño observacional. Se trabajó en el espacio de manejo del I.N.I.A., para la formación del núcleo de reproductores de llamas. La metodología usada fue la validada que proponen Lauvergne, Frank, y Hick (1997) denominada Estructura Poblacional. Esta metodología parte de la base de la realización de un “Screening” o relevamiento de las poblaciones zootécnicas. Se trabajó con un total de 315 llamas de diferentes edades, sexo y de varias categorías de color de vellón. Concluyendo que la estructura poblacional en cuanto a edades y sexos muestran tener una mayor cantidad de animales adultos y menor cantidad de jóvenes, lo cual indica una baja tasa de reemplazo en el futuro. La única raza o nivel genético definido para el estudio y la formación del núcleo de reproductores es en función a llamas Q´ara. El color de vellón más prevalente fue el café, en ambos sexos, en machos hay una menor variedad de colores que en hembras. La base poblacional, para el medio estudiado, considerando sus bondades de espacio y de movimiento de ganado, hace que la formación y declaración del núcleo de reproductores sea factible y viable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustinza, J. (2000). Herencia de colores en el pelaje de Lamoides. Simposium Internacional de Camélidos Domésticos. Arequipa–Perú.

Hick, A. M. V., Frank, M. V. E. N., Prieto, M. V. A., del Rosario Ahumada, M. V. M., Castillo, T. M. F., y SUPPRAD, R. (2012). Descripción de la metodología de Estructura Poblacional.

Hinostroza Elpanoca, F. R. (2015). Determinación de la Estructura Poblacional, Fenotipos y Morfotipos en llamas (Lama Guanicoe) de los anexos Tulane, Patimaya, Pucarilla y Surpo del Distrito de San Juan de Tarucani, provincia de Arequipa, región Arequipa 2013.

Lauvergne, J., Frank, E., y Hick, M. (1997). Dinámica de la población de camélidos. Primer infirme de Avance del Proyecto SUPPREME (UE-DGXIIINCO). Work-package C, 2–3.

Pieramati, C., Renieri, C., Ronchi, B., y Silvestrelli, M. (1995). Appunti di etnografia e demografia zootecnica. Instituto de Produzioni Animali, Facoltà di Medicina Vetrinaria, Univ. degli Studi di Perugia.

Quispe, E., Chipa, L., y Pinares, R. (2015). Análisis económico y de la producción del descerdado manual de la fibra de llamas (Lama glama) Chaku. Archivos de zootecnia, 64(246), 191–198.

Ruiz de Castilla, M. (1994). Camelicultura: alpacas y llamas del sur del Perú. Cusco: Mercantil.

Salgado, E. (2008). Estructura poblacional y variabilidad fenotípica de camélidos sudamericanos domésticos en los anexos comunales de viscacuto y marcani de la provincia de Castilla. Arequipa (Tesis Doctoral no publicada). Tesis de Pre-Grado PP Medicina Veterinaria y Zootecnia. UCSM Arequipa.

Solis, R. (1997). Producción de camélidos sudamericanos: Estudio zootécnico de la alpaca. Imprenta Ríos. Huancayo, 253–255.

Vilca Papeles, O. D. (2014). Estudio de la estructura poblacional, fenotipos y morfotipos en llamas de los anexos Pasto Grande, Salinas Huito y Tambo de Aji, distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa 2013.

Villasis, R. (2019). Manual georreferenciación y nivelación de la cota cero en estaciones hidrométrica. Documento Técnico nº004-SENAMHI-DHI-2019.

Descargas

Publicado

2022-09-24

Cómo citar

Walter, O. C., Andrés, N. R. J., & Evelyn , P. F. L. (2022). Evaluación de la estructura poblacional de llamas, para implementar un núcleo de reproductores en I.N.I.A. Santa Ana - Huancayo. oz ootecnista, 2(1), 16–19. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/vozzootecnista/article/view/1825

Número

Sección

Artículo original