Cultura organizacional en las actividades pecuarias del personal en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Moisés Mendoza Alvarez Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú https://orcid.org/0000-0001-7831-4964
  • Florencio Quiñones Peinado Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú
  • Ernesto Arroyo Jermías Estación Experimental Agropecuaria de Satipo, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú
  • Diana Palomino Cauchos Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú
  • José Estaban de la Cruz Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo, Perú

Palabras clave:

Cultura organizacional , estaciones experimentales, bienestar laboral, motivación

Resumen

La cultura organizacional entre los trabajadores de las estaciones de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) se constituye como un elemento fundamental para el óptimo desempeño de la institución. Se ha notado un declive en el interés y la motivación en relación con la cultura organizacional y el bienestar laboral, específicamente en el ámbito de las actividades pecuarias. Por ello el objetivo fue determinar la influencia de la cultura organizacional en las actividades del personal de las Estaciones Experimentales Agropecuarias. La metodología empleada fue cualitativo, para lo cual se empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos fueron: la Estación Experimental Agropecuaria de Satipo obtuvo un índice de cultura organizacional de 0.72, el Mantaro un índice de 0.62, el cual permitió clasificar a estas dos estaciones como unidades buenas. Por otro lado, La Estación Experimental Agropecuaria Yauris logró un índice de cultura organizacional de 0.81, calificándola como una unidad excelente. El índice general de cultura organizacional fue de 0.72 para todas las estaciones, lo cual se clasificó como una cultura organizacional buena. En conclusión, se observa que el nivel de cultura organizacional se encuentra en un nivel considerado como "bueno". Esto sugiere que, a pesar de la ausencia de un entorno óptimo en términos de necesidades, incentivos y beneficios, los empleados evidenciaron satisfacción y conformidad con el ambiente laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belalcázar, S. B. (2012). Cultura organizacional. Informes psicológicos, 12(1), 41–51.

Caraballo, N. M. (2007). Recursos humanos y management empresarial. el caso de la satisfacción laboral. Revista Cuadernos de Ciencias Económicas y Administrativas, 52, 75–101.

Castro Riveros, L., y Colonio Arroyo, D. M. (2019). Clima institucional y desempeño docente en la institución educativa “manuel coveñas naquiche” de anta, huaribamba-tayacaja.

De León, M. I. S. (2021). Clima laboral: influencia del liderazgo en el desempeño y eficiencia de los colaboradores en entidades públicas y privadas en la ciudad de chitré, provincia de herrera, república de panamá. Visión Antataura, 5(2), 97–114.

Diaz, L. H. L., Palomo, C. R., y Iruegas, F. X. H. (2013). Recursos humanos: la importancia de la motivación e incentivos para los trabajadores. Observatorio de la economía latinoamericana, 185.

González, M., y Sánchez, L. (2020). Atención psicológica en la crisis por covid-19: exploración sobre limitaciones, posibilidades y retos. Revista Análisis de la Realidad Nacional, 9(187), 36–48.

Guerra, J. M. S. (2013). Relacion entre la cultura organizacional y la satisfaccion laboral del personal administrativo del hospital rooselvelt de guatemala. Journal of Chemical Information and Modeling, 53, 160.

Lana, R. A. (2008). La administración estratégica como herramienta de gestión. Revista Científica"Visión de Futuro", 9(1).

Llacchua Quino, F. (2015). Cultura organizacional y bienestar laboral de los trabajadores administrativos de la universidad nacional josé maría arguedas. andahuaylas, 2015.

Naranjo, O. L. J. (2005). Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos. Pensamiento & gestión(18), 103–137.

Rodríguez, D. (2016). Diagnóstico organizacional. Alpha Editorial. Rodríguez-Sánchez, J.-L. (2020). Acciones necesarias para mejorar la relación causa-efecto entre la inversión en prácticas de gestión de recursos humanos y la motivación en la empresa. Información tecnológica, 31(2), 207–220.

Descargas

Publicado

2022-09-24

Cómo citar

Alvarez, M. M., Peinado, F. Q., Jeremías, E. A., Cauchos, D. P., & de la Cruz, J. E. (2022). Cultura organizacional en las actividades pecuarias del personal en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú. oz ootecnista, 2(1), 4–8. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/vozzootecnista/article/view/1821

Número

Sección

Artículo original