Importancia geopolítica del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.1.534

Palabras clave:

Brasil, Corredor Bioceánico, comercio internacional y geopolítica

Resumen

El presente artículo precisa la importancia geopolítica del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) para Brasil, que responde a su escuela geopolítica, en la que destacan la integridad e interconexión territorial, su salida al Océano Pacífico, su proyección al África, su visión de ser un actor global en el sistema internacional, entre otros. Se sigue los enfoques clásicos de geopolítica de Mahan, Mackinder, Haushofer y del nuevo postulado de Cohen, aplicados a la actual dinámica del sistema internacional y a los fines geopolíticos de Brasil que contienen áreas geográficas de valor estratégico para este Estado. Una vez finalizado este corredor, Brasil logrará su proyección al Asia-Pacífico (zona de disputa del poder global) y la interconexión de su territorio mediante el desarrollo de infraestructura. En conclusión, Brasil reafirma su pertenencia a una región geopolítica de donde nacen los poderes de segundo orden.

 

DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v2i1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (10 de enero de 2019). Suben exportaciones de América Latina y el Caribe, pero a un ritmo menor. Recuperado de https://www.iadb.org/es/noticias/suben-exportaciones-de-america-latina-y-el-caribe-pero-un-ritmo-menor

Brzezinski, Z. (1998). El gran tablero mundial. La supremacia estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Barcelona: Paidós.

Cohen, S. (1980). Geografía y política en un mundo dividido. Madrid: Ediciones Ejército.

Dorpalen, A. (1982). Geopolítica en acción. El mundo del general Haushofer. Buenos Aires: Pleamar.

Kelly, P., y Child, J. (1990). Geopolítica del Cono Sur y la Antártida. Buenos Aires: Pleamar.

Klare, M. (2001). La nueva geografía de los conflictos internacionales. 151-165. Recuperado de

Instituto Nacional de Estadisticas de Bolívia. (agosto de 2018). Pronunciamiento. Recuperado de https://www.ine.gob.bo/index.php/convocatorias-de-bienes-y-servicios/itemlist/category/175-agosto-2018

MacKinder, H. (2010). El pivote geográfico de la historia. Geopolítica(s), 1(2), 301-319. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/viewFile/36331/35205

Mahan, A. (1950). Influencia del poder naval en la historia: 1660-1783. Bogotá: Imprenta de las Fuerzas Militares.

Ministerio de Comercio Exterior de Brasil. (2019). Acordo Mercosul UE: Países contemplados no acordo Mercosul-União Europeia representam cerca de 25% de toda riqueza mundial. Recuperado de http://www.mdic.gov.br/index.php/comercio-exterior

Ministerio de Defensa de Brasil. (2012). Libro Blanco de Defensa Nacional. Recuperado de https://www.defesa.gov.br/arquivos/estado_e_defesa/livro_branco/lbdn_esp_net.pdf

Morgenthau, H. (1985). Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz (6.a ed.). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamerica.

Travassos, M. (1978). Proyección continental del Brasil. México: El Cid Editor.

Descargas

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Peña Ríos, Y. ., Duarte Barrios, I. ., & Forero Garzón, M. . (2018). Importancia geopolítica del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para Brasil. Socialium, 2(1), 32–41. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2018.2.1.534

Número

Sección

Artículos originales