CULTURA TRIBUTARIA Y COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LOS DELITOS TRIBUTARIOS EN LOS CONTRIBUYENTES DE LA REGIÓN JUNÍN

Autores/as

  • Cisinio Pariona Contreras Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Humberto Delzo Salome Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1249

Palabras clave:

cultura tributaria, delitos tributarios, región Junín

Resumen

El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad establecer, analizar y explicar la relación existente entre el nivel de cultura tributaria y la comprensión teórica de las consecuencias jurídicas de los delitos tributarios en los contribuyentes de la Región Junín. La investigación desarrollada es de carácter descriptivo-correlacional y explicativo, constituida por una muestra aleatoria simple de cuatrocientos contribuyentes. Se aplicó una técnica de recolección de datos: la encuesta estructurada a través de un cuestionario. La información se analizó y evaluó, procesándose a través de un paquete estadístico llamado SPSS versión 15, se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas para el análisis, como lo son: frecuencias absolutas, relativas, el porcentaje para el análisis del nivel de conocimiento. Los resultados obtenidos señalan, principalmente, lo siguiente: la relación existente entre el nivel de cultura tributaria y la comprensión teórica de las consecuencias jurídicas de los delitos tributarios en los contribuyentes de la Región Junín es directamente proporcional, es decir, a mayor nivel de cultura tributaria mayor comprensión teórica de las consecuencias jurídicas de los delitos tributarios y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanto, M. Derecho penal económico. Lima: IDEMSA. 1997.

Abanto, M. Los delitos contra la administración pública en el Código Penal Peruano. Lima: Palestra Editores. 2001.

Aguilar, M., & Canchaya, J. Análisis y efectos del sistema tributario nacional en la PYMES, medidas para el desarrollo socio-económico de la región central del país. Tesis no publicada. Huancayo: UNCP. 2004.

Alva, S., & Marshall, J. Políticas de reducción y la evasión tributaria. La experiencia chilena. Santiago de Chile: Serie Política Fiscal. 1990.

Aquino, M. La evasión fiscal: origen y medida de acción para combatirla. Buenos Aires: AFIP. 2004.

Arancibia, M. Código tributario. Comentado y concordado. Lima: Editorial Pacífico Editores. 2004.

Baca, J. El ancla fiscal: La reforma tributaria. Lima: Instituto Peruano de Economía. 1999.

Barragán, P. Avances de la administración tributaria en el Perú. Gestión en el Tercer Milenio (9). 2002.

Barrios, R. Teoría general del impuesto. Cuzco: Cultural Cuzco S.A. 1988.

Bastidas, G. El control fiscal de los deberes formales y el fomento de la cultura tributaria en los contribuyentes especiales de la Región Centroccidental. Caracas: IUTAEB. 1999.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Pariona Contreras, C., & Delzo Salome, H. (2022). CULTURA TRIBUTARIA Y COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LOS DELITOS TRIBUTARIOS EN LOS CONTRIBUYENTES DE LA REGIÓN JUNÍN. rospectiva niversitaria, 8(1), 70–75. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1249

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables