Evaluación de la sostenibilidad de las empresas forestales del Valle del Mantaro -2008

Autores/as

  • Hugo Miguel Miguel Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jesús Antonio Hurtado Rivera Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1187

Palabras clave:

Sostenibilidad, aserraderos, eucalipto

Resumen

Se estudió la sostenibilidad de las empresas forestales más representativas del Valle del Mantaro que transforman primariamente la madera de Eucalyptus globulus Labill. Se evaluaron mediante encuestas, indicadores de gestión de las dimensiones: ambiental, social y económico de dos aserraderos, un aserradero de sierra circular y un aserradero de sierra banda. Los objetivos del estudio fueron: determinar cuantitativamente los grados o niveles de sostenibilidad de las empresas forestales del Valle del Mantaro, y analizar comparativamente la sostenibilidad ambiental, económica y social de las empresas forestales. Se concluye que las industrias forestales del Valle del Mantaro son insostenibles; asimismo, la dimensión ambiental es la más insostenible, seguidas por las dimensiones social y económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sepúlveda. S. Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible en territorios rurales. Costa Rica; 2005.

Nieto LM. ¿Cómo sabemos si tenemos avances hacia el desarrollo sostenible? San Luís Potosí, México; 2002.

Castro M. Indicadores de desarrollo sostenible urbano. Una aplicación para Andalucía. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga; 2002.

Velásquez L. Propuesta de una metodología de planificación para el desarrollo urbano sostenible y diseño de un sistema de evaluación de la sostenibilidad de ciudades medianas de América Latina. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Catalunya; 2003.

Funge C. Ciudades europeas sostenibles. Informe. Comisión Europea. Bruselas; 1996.

Alimentos Campestres S.A. Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente. Una estrategia de desarrollo integral sostenible. Guatemala; 2006.

Comisión sobre Desarrollo Sostenible. ONU. Indicadores de desarrollo sostenible marco y metodologías. Santiago de Chile; 2001.

Sepúlveda S, et al. Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible en espacios territoriales. Costa Rica; 2002.

Spicher OA. Aprovechamiento en el aserrado de seguoia (Sequoia sempervirens (D.Don) Ende.) y clasificación de la madera obtenida. Tesis Ing. De la Madera. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile; 2004-

Nasca FA, Toranzos M, Banegas NR. Evaluación de la sostenibilidad de dos modelos ganaderos de la llanura deprimida salina de Tucumán, Argentina. Zootecnia Trop., 24 (2):121-6; 2006.

Castillo E. Evaluación de los niveles de desarrollo sostenible en espacios territoriales (granjas de producción sostenible) en provincias centrales. Investig. Pens. Crit. Panamá (2004) 2:10-8.

Miranda T, Machado H, Suset A, Campo M, Duquesne P, Cruz A. Evaluación de sostenibilidad. Estudio de caso en una unidad básica de producción cooperativa. Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, Matanzas, Cuba; 2006.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Miguel Miguel , H., & Hurtado Rivera , J. A. (2022). Evaluación de la sostenibilidad de las empresas forestales del Valle del Mantaro -2008. rospectiva niversitaria, 6(1), 99–103. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1187

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias