DEPRESIÓN MATERNA Y EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 12 MESES MOROCOCHA – YAULI LA OROYA 2008

Autores/as

  • Luz Consuelo Yallico Madge Universidad Nacional del Centro del Perú
  • María Cleofé Yallico Madge Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Yely Palomino Flores Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1178

Palabras clave:

depresión materna, desarrollo psicomotor, test de Hamilton, hemocue, desnutrición

Resumen

La madre constituye el ambiente inmediato del niño, cuando este ambiente no es favorable los factores determinantes se convierten en riesgos para el crecimiento y el desarrollo. El objetivo de la investigación fue estudiar la influencia de la Depresión Materna en el Crecimiento y Desarrollo de niños y niñas de 0 a 12 meses del distrito de Morococha. El tamaño muestral fue de 32 madres con sus hijos. Los datos encontrados demostraron que el bienestar y la tranquilidad de la madre influyen en el crecimiento y desarrollo del niño y niña; el éxito en las acciones que el niño realiza en su primer año de vida, acrecentará su placer y las repetirá hasta dominar la conducta especifica en la que tuvo éxito, mientras que abandonará las acciones que llevan al fracaso. En el proceso de crecimiento y desarrollo del niño y niña hay una serie de intercambios entre madre e hijo; cada uno de los cuales influye recíprocamente en el otro. Freud llamó a esta dualidad “Masa de dos”. En el estudio el 69% de las madres estaban pasando por un proceso depresivo, y de los niños y niñas de 0 a 12 meses el 44% de ellos tenía déficit en el Desarrollo Psicomotor, con respecto al estado nutricional de los niños y niñas el 44% de ellos tenía el diagnóstico de desnutrición crónica y el 25% anemia. Por ello después del análisis y de los datos encontrados concluimos en que la depresión materna es un factor de riesgo para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kramer, Peter D. 2006. Contra la depresión. Barcelona: Seix Barral.

Jackson, Stanley W. 1986. Historia de la melancolía y la depresión. Madrid: Turner.

Vara Horna, Arístides A. 2006. Aspectos generales de la depresión: Una revisión empírica. Asociación por la Defensa de las Minorías: Lima.

Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland. 2004. Con colaboración y apoyo de la Administración de Salud Familiar y Administración de Higiene Mental, Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland: Depresión y madres primerizas.

Ayudo Gutiérrez, J. L. 1980. Trastornos afectivos.

Rivera J. L. y otros 1980. Manual de psiquiatría. Madrid: Karpos.

Williams, JB. August 1988. A Structured Interview Guide for the Hamilton Depression Rating Scale, Archives of General Psychiatry, American Medical Association, Vol. 45, Num. 8, pp. 742-747.

Eming Young Mary. 2003. El Desarrollo Infantil temprano, Lecciones aprendidas, Banco Mundial

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Yallico Madge, L. C. ., Yallico Madge, M. C. ., & Palomino Flores, Y. (2022). DEPRESIÓN MATERNA Y EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 12 MESES MOROCOCHA – YAULI LA OROYA 2008. rospectiva niversitaria, 6(1), 37–41. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1178

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud