EVALUACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE Pb++ EN HIERRO FUNDIDO EN SOLUCIÓN ÁCIDA

Autores/as

  • Manuel Guerreros Meza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rubén Muedas Castañeda Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1160

Palabras clave:

Mena, lixiviación, concentrado, cementación, hidrometalúrgia, pirometalúrgia

Resumen

La recuperación de plomo de la galena por medio de lixiviación es compleja, principalmente porque la disolución tiene una cinética muy lenta en la mayoría de los medios de lixiviación y produce gas de cloro en la etapa de reducción. En contraste, la cementación con hierro fundido para producir plomo es un proceso muy atractivo debido a que tiene una cinética rápida y es un proceso selectivo en medio cloruro. En la Investigación se estudia la reducción de plomo en hierro fundido en una celda electroquímica utilizando electrodos de hierro fundido. Para ello se estudia el procedimiento de los electrodos durante la reducción del plomo. El objetivo es analizar el mecanismo de la reacción de las partículas de hierro fundido empleando los fundamentos de la cinética electroquímica en base a las reacciones anódicas y catódicas que ocasionan diferencias de potenciales en la superficie y a partir de los resultados obtenidos, analizar la reducción del plomo en medio acuoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andersen E., Boe, G.H., Danielssen, T & Finne P.M. Production of base metals from complex sulphide concentrates by the ferric chloride route in a small, continuous pilot plant; Elkem-Center, Kristiansand, Norway IMM, Inglaterra. 210-222. 1980.

Antonio Ballester, Luis Felipe Verdeja y José Sancho. Metalurgia Extractiva Fundamentos. 1era ed. Editorial Síntesis. Madrid 532-540. 2000.

Hagler Bailly, Inc. Buenas prácticas de Manufactura en la extracción y el procesamiento de Metales No-ferrosos; EP3 Auspiciado por la Agencia Para el Desarrollo internacional de los EE.UU (USAID). 41-44. 1998.

Morizot, G. Volatilization chloridization with calcium chloride of complex sulphide minerals and concentrates; IMM, Inglaterra. 124-126. 1980.

Sherman, M. And Strickland L. Dissolution of lead sulfide ores in acid chloride solutions; AIME Transactions VOL. 209 EE.UU. 192-198. 1957.

Tolley W. And J. Stauter. The recovery of lead from sulfide concentrates using a chlorination, brine leaching and electrolysis process; Report UOP. INC. Illinois. Selected Hydrometallurgical Systems; Martin C. Kuhn, Editor; SME-AIME; New York. 432-436. 1981.

Guerreros Meza Manuel Cementación de plomo con hierro en soluciones cloruradas, Ciuf – 2005 Pontificia Universidad católica del Perú, proyecto Metalurgia consejo interuniversitario de la comunidad francófona de Bélgica. 2005 http://www.pucp.edu.pe/departamento/ingenieria/metalurgia/ciuf/investiga.html

Guerreros Meza Manuel. Aplicación de la cinética electroquímica al estudio de la cementación del plomo con acero en soluciones cloruradas IV Congreso Internacional de Metalurgia de Transformación http://www.figmm.uni.edu.pe/Publicaciones/IV%20Congreso%20Internacional%20de%20Metalurgia%202008%20OSCMGMtema.pdf. 2008.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Guerreros Meza, M., & Muedas Castañeda, R. (2022). EVALUACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE Pb++ EN HIERRO FUNDIDO EN SOLUCIÓN ÁCIDA. rospectiva niversitaria, 7(1), 79–81. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2010.7.1160

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria