Efecto de las fases lunares en la siembra, trasplante y producción de la lechuga (Lactuca sativa) orgánica en la E.E.A. El Mantaro de la UNCP

Autores/as

  • Zenón Mata Adauto Agronomía / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • hUMBERTO dAX Bonilla Mancilla Agronomía / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jenny Edith Concha Salazar Agronomía / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1024

Palabras clave:

Fases lunares, Cosmobiología, Producción lechuga, Desarrollo vegetativo

Resumen

La producción de lechuga y su rendimiento dependen de factores agronómicos, ambientales y otros; en ese sentido, uno de los factores, tal vez no tomados en cuenta por el productor actual, es el posible efecto de las fases lunares. El objetivo fue determinar el efecto de las fases lunares en la siembra, trasplante y producción de la lechuga (Lactuca sativa) en la Estación Experimental Agropecuaria El Mantaro de la UNCP. Para este fin, se almacigaron semillas de dos cultivares (Iceberg y Rizada) y trasplantaron dichas plántulas en terreno definitivo durante las cuatro fases lunares: Luna Nueva, cuarto creciente, Luna Llena y cuarto menguante en los momentos partiles; es decir, al inicio de cada fase lunar. Se empleó el diseño de block completamente randomizado llevado al modelo factorial 2 x 4 con 3 repeticiones. Los cultivares fueron abonados orgánicamente, tanto en la preparación de suelo como en los almacigamientos, y trasplantes a terreno definitivo. Los resultados, indican que las siembras, trasplantes y producción obtenidas en la fase de Luna Llena ocuparon el primer puesto, tanto en altura de planta como en producción con un promedio de 4708 kg/ha; en segundo lugar, se ubica la fase de cuarto creciente en altura de planta y producción con un promedio de 3458 kg/ha; en tercer lugar, se ubica la Luna Nueva en altura de planta y producción con un promedio de 2945 kg/ha y; en último lugar, la fase de cuarto menguante en altitud de planta y producción media de 2387 kg/ha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cáceres, (1986). Apuntes de horticultura. 107 p. citado por López Evolio (2013)

López, E. (2013). Fertilización orgánica en el cultivo de la lechuga (Lactuca Sativa L.) Pag.Web (http://abcruraltv.com.ar/producción-la-lechuga -al- tope- delos-Excesos-de-residuos-de-agroquímicos/)

Raynaud De La Ferriére, S. (1975). Propósitos psicológicos. Volumen III, Tomo XVIII, Lima Perú.

Sedano, P. y Mata, Z. (1980). Fenología del cultivo de maíz y las fases lunares.

Tarigo, A; Repeto, C. y Acosta, D. (2004). Evaluación agronómica de biofertilizantes en la producción de lechuga (Lactuca sativa L.) a campo. Tesis, Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Uruguay.

Torres, A. (2012). Influencia de la Luna en la agricultura. Tesis, Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Agrarias, Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Mata Adauto, Z., Bonilla Mancilla, hUMBERTO dAX, & Concha Salazar, J. E. (2022). Efecto de las fases lunares en la siembra, trasplante y producción de la lechuga (Lactuca sativa) orgánica en la E.E.A. El Mantaro de la UNCP. rospectiva niversitaria, 16(1), 43–48. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2019.16.1024

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias