Influencia del pH en la adsorción de Cd(II) empleando estiércol de ganado vacuno

Autores/as

  • Walter Segundo Fuentes López Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Yessica Bendezu Roca Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rosalinda Yola Rosado Baldeon Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marco Antonio Camarena Valenzuela Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Edgar De La Cruz Ccanto Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.854

Palabras clave:

Aguas residuales, Estiercol de ganado, Grupos funcionales, Adsorción, Iones de Cd(II)

Resumen

La presencia del cadmio Cd(II) en las aguas residuales domésticas e industriales, es propia del desarrollo industrial y crecimiento poblacional, su toxicidad, su efecto cancerígeno y su naturaleza bioacumulable son peligrosas para la salud. Se ha elegido el estiércol de ganado vacuno como adsorbente para evaluar su capacidad de adsorción de Cd(II). De soluciones preparadas a diferentes concentraciones donde el pH y el tiempo de contacto son las variables críticas del proceso. Al caracterizar el estiércol de ganado vacuno, la mayoría a los grupos funcionales corresponden a la pectina, celulosa, hemicelulosa y lignina, con gran capacidad para fijar iones de Cd(II), el análisis MEB, muestra indicios de formación de poros, el microanálisis elemental EDX muestra que está compuesta por 48 % de carbono facilitando que los iones de Cd(II) se unan a las superficies del carbono, el análisis CIC indica que las superficies están cargados negativamente, atrayendo por fuerzas electrostáticas a los iones del Cd(II). La dosificación del estiércol de ganado vacuno fue de 0.0023 g/mL alcanzando una remoción alrededor del 90 %, haciendo innecesario un incremento de adsorbente. El pH óptimo para la adsorción de Cd(II) fue de 3.5, indicando que en un medio ácido se logra una desprotonación de los grupos carboxílicos, fenólicos y la mayoría de los grupos funcionales del estiércol, con uno y dos átomos de oxígeno cargados negativamente que actúan como agentes acomplejantes, que atraen a los iones de Cd(II). Finalmente, con 1 g de adsorbente se puede adsorber 2.3726 mg de Cd(II) de soluciones acuosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atusta Rengifo CH. “Comparación de cinco métodos para determinar capacidad de intercambio catiónico en suelos alcalinos”. Colombia: CXorporación Autónoma Regional del Cauca, Departamento Agropecuario-Sección de Suelos.

Caballero Caballero E. “XVI Verano de la investigación científica”. In Ramón Frías T, editor. Memorias del XVI Verano de la investigación científica de la UJAT 2006; 2006; Tabasco México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. p. 109-110.

Chuquilín Goicochea RC, Rosales Laguna DD. “Estudio de la biosorción de Cd(II) y Pb(II) usando como adsorbente Nostoc sphaericum Vaucher”. Revista de la Sociedad Química del Perú. 2016 Marzo 30; 80(1): p.

Marín Martínez AJ. “Estudio de adsorción de boro con amberlite IRA 743”. Tesis de grado. Barcelona España: Universidad Potitécnica de Catalunya de España, Departamento 713 Ingeniería Química; 2011.

Mejía Sandoval G. “Aproximación teórica a la biosorción de metales pesados por medio de microorganismos”. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia. 2006 Junio; I(1): p. 89.

Ramos Yánac KP, Llanos Chang BP, Maldonado García HJ, Navarro Aliaga AE. “Evidencias del mecanismo de adsorción del cadmio divalente en Lentinus edodes”. Revista Real Sociedad Española de Química. 2007; 103: p. 36.

Rosas R. H. “Estudio de la contaminación por metales pesados en la cuenca del Llobregat” Universitat Politècnica de Catalunya. 2001. ISBN: 8469956558. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/6978

Soto Huaringa E. “Estudio de la remoción de Cu(II) en medio acuoso utilizando el albedo de las cáscaras de naranja”. Tesis de grado. Lima Perú: Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ciencias; 2009.

Ures Rodríguez P, Suárez López J, Jácome Burgos A. “Adsorción en carbón activo (FT-TER-002)”. Fichas técnicas de etapas de procesos de plantas de tratamiento de agua residuales de la industria textil. 2015 Mayo; 002: p. 5-6.

Vullo DL. “Microorganismos y metales pesados: Una interacción en beneficio del medio ambiente”. Revista Química Viva, Buenos Aires Argentina. 2003 Noviembre 12; 2(3): p. 1-2.

Descargas

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Fuentes López, W. S., Bendezu Roca, Y., Rosado Baldeon, R. Y., Camarena Valenzuela, M. A., & De La Cruz Ccanto, E. (2021). Influencia del pH en la adsorción de Cd(II) empleando estiércol de ganado vacuno. rospectiva niversitaria, 15(1), 55–62. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.854

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria

Artículos más leídos del mismo autor/a