PROCESO ELECTRODIALITICO CONTINUO EN LA REDUCCION DEL CONTENIDO DE IONES METALICOS EN LOS DRENAJES ACIDOS DE MINA

Autores/as

  • César Paúl Ortiz Jahn Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Manuel Guerreros Meza1 Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1296

Palabras clave:

Electrodiálisis, drenaje ácido de mina, conductometría

Resumen

La investigación en la fase preliminar para determinar la capacidad osmótica de los recipientes cerámicos comunes, y para el efecto del análisis de capacidad de separación de iones por el efecto electrodialítico, se han empleado lecturas conductométricas con la finalidad de determinar el transporte de iones a la otra fase líquida separada por el medio poroso. Los resultados indican una posibilidad de determinar las factibilidades de cuantificación analítica de la movilización iónica, que va a ser usado en el trabajo final para el proceso investigado.  Los drenajes ácidos de mina son producidos como consecuencia de la lixiviación de sulfuros, atribuido especialmente a la interacción de las piritas, el agua y el oxígeno, lo cual al producir iones férricos y de hidrógeno, disuelven a las otras especies sulfuradas de metales bases que pueden existir en los cuerpos mineralizados. El objetivo final de este trabajo es el de proponer una técnica electroquímica que permita mitigar la contaminación de las aguas del túnel Victoria con altos contenidos de iones metálicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Treharne RW, Wright DE. Acid mine water treatment process. US Patent 3 823 081;1974

Friedrich H J, Knappnik R. Method for raising the pH of acid waters, European Patent 0 814 060 A2; 1997.

I.M. Kolthoff. Industrial & Engineering Chemistry;1930.

Chartrand MG, Bunce NJ. Electrochemical remediation of acid mine drainage. Journal of Applied Electrochemistry. 2003. 33: 259264.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Ortiz Jahn, C. P. ., & Guerreros Meza1, M. . (2022). PROCESO ELECTRODIALITICO CONTINUO EN LA REDUCCION DEL CONTENIDO DE IONES METALICOS EN LOS DRENAJES ACIDOS DE MINA. rospectiva niversitaria, 3(2), 44–47. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1296

Número

Sección

Artículos originales