GESTIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MEDIANTE SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS

Autores/as

  • Elio Cárdenas Alas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Janeth Herrera Rojas1 Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Miguel Fernando Inga Avila Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1295

Palabras clave:

Objetos de aprendizaje, conocimiento asociado, eLearning, unidad de información, unidad de contenido, unidad didáctica, meta-datos, granularidad

Resumen

En la investigación se identifican los problemas relacionados con la generación, ensamblaje y reutilización de los  objetos de aprendizaje. En particular, se ha identificado la carencia de modelos conceptuales en el diseño y construcción de los actuales sistemas para la gestión del contenido del aprendizaje. Estos sistemas, aunque permiten en su mayoría, la integración y reutilización de objetos de aprendizaje, no proporcionan mecanismos de ensamblaje que respeten el conocimiento asociado (requisitos y competencias) a los objetos de aprendizaje. Además, no se define un

procedimiento para la descripción de los objetos resultantes de dichas integraciones mediante el uso de meta-datos (información acerca de información). Por lo anterior se propone: (i) un modelo conceptual que proporciona las pautas para facilitar la generación, ensamblaje y reutilización de objetos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje generados con éste modelo reciben el nombre de ELOs) y se definen como recursos educativos descritos por meta-datos y organizados en una estructura multicapa, cuyos elementos más avanzados incluyen conocimiento asociado; (ii) un mecanismo, basado en ontologías, para el ensamblaje de diferentes tipos de ELOs, (iii) un procedimiento para la descripción, mediante metadatos, de los ELOs resultantes del proceso de ensamblaje y (iv) un prototipo de la herramienta Deacon que implementa el marco conceptual propuesto en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Santacruz L P, Aedo I, Delgado C. Objetos de aprendizaje: Tendencias dentro de la web semántica (2001). Disponible en:

http://www.rediris.es/rediris/boletin/66-

/ponencia18.pdf

Santacruz L., Aedo I, Kloos C. ELO: Entorno para la generación, integración y reutilización de objetos de aprendizaje, (2001). Disponible en:

http://www.esev.ipv.pt/3siie/actas/index.htm

Learnativity.org, [Internet] (2004). Disponible en: http://www.learnativity.org

IEEE [sede Web]. IEEE SA. (actualizado 15 de Julio de 2002). LOM (Learning Object Metadata) [44 páginas], Disponible en:

http://ltsc.ieee.org/wg12/20020612-FinalLOM-Draft.pdf

Learning Objects Portal (2003). Disponible en: http://ilearn.senecac.on.ca/lop/about/about.ht

m

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cárdenas Alas, E. ., Herrera Rojas1, J. ., & Inga Avila, M. F. (2022). GESTIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MEDIANTE SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS. rospectiva niversitaria, 3(2), 39–43. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1295

Número

Sección

Artículos originales