CONSERVACIÓN DE PULPA DE CARAMBOLA (Averrhoa Carambola) CON APLICACIÓN DE MÉTODOS DE FACTORES COMBINADOS

Autores/as

  • Edgar Rafael Acosta López Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Angélica Castro Garay Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1244

Palabras clave:

carambola, averrhoa carambola, métodos combinados, frutas tropicales, conservación de frutas

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la estabilidad físico-química, sensorial y microbiológica durante el almacenamiento a temperatura ambiente de pulpa de carambola. Se han realizado estudios de aplicación de la tecnología de factores combinados en la conservación de pulpa de carambola, para que puedan ser empleados como materia prima para la obtención de productos finales como jalea, mermelada, jugo, helado, paleta congelada, néctar y dulces o postres de sobremesa. Se ha empleado la acción de diversos factores de
barreras: reducción de la aw, preservante (SK) y pasteurización (89°Cx15 segundos y 80°C x 5 minutos). Los factores de estudio fueron la pasteurización, la relación de concentración de pulpa/concentración de soluto (CP/CS; 1/½ y 1/1/4) como depresor de aw se ha utilizado azúcar refinado grado alimentario y el sorbato de
potasio SK (0,2% y 0,4%). Se ha mantenido el pH de la pulpa de carambola en equilibrio y se ha considerado como el tratamiento óptimo, aquel que mantiene inalterable el color característico de la pulpa de carambola (amarillo anaranjado) durante el tratamiento y un tiempo de vida útil de 60 días aproximadamente en condiciones normales de temperatura y empacados en envases de plástico con tapa. La evolución
de sólidos solubles, pH y acidez no mostraron diferencias significativas ( =0.05) durante los 60 días de almacenamiento. El crecimiento microbiano reporta valores de diferencias no significativas con respecto al tiempo de almacenamiento. Desde el punto de vista sensorial y como una característica fundamental de calidad, el color de la pulpa de carambola denota variación notable del color natural a partir de los 45 días de almacenamiento, siendo esta característica la que orienta el tiempo de vida útil de esta pulpa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta L., E.R. Influencia de la temperatura y concentración en las propiedades reológicas de la pulpa de carambola. [Tesis post grado]. Escuela de Post Grado UNCP. Huancayo-Perú. 2009.

Alzamora S. M. Alimentos conservados por factores combinados. Ed. Aguilera. Temas en tecnología de alimentos. p 45. CYTED vol. 1. Instituto Politécnico Nacional. México. 1997.

Barbosa C. G. V, Pothakamuy R. Usha, P. E. Conservación no térmica de alimentos. P.293. Acribia S.A. España. 1999.

Cerezal, P. y Duarte, G. Sensory influence of chemical additives in peeled cactus pears (Opuntia ficus indica L. Miller) in sirup conserved by combined methods. J: PACD 102; 109. 2004.

García R. y Reátegui, M. Conservación de Pulpa de Aguaje por métodos combinados. Revista Amazónica de Investigación Alimentaria RAIA. V.2. N°1, p. 59-68 (2002).Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos, Perú. 2002.

Hernández, G., María Soledad; Barrera G. Jaime Alberto. Bases técnicas para el aprovechamiento agroindustrial de especies nativas de la Amazonía. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI. Universidad de la Amazonia. Bogotá, Colombia. 100 p. 2004.

ICMSF. Microorganismos de los alimentos. Su significado y métodos de enumeración. 2da ed. zaragoza. Acribia. 464 P. 2000.

Leistner, Lothar. 2000. Basic aspect of food preservation by hurdle technology. Journal Food Microbiology 55:181-186.

Ordoñez Pereda, Juan. Tecnología de los alimentos. Volumen 1. Componentes de los alimentos y procesos. P 253. SINTESIS. España. 1998

Ray Bideck, Fundamental Food Microbiology, p 46, 62, 66, 68-70. CRC Press Inc. USA. 1996.

Rees J. y Bettison J. Procesado térmico y envasado de los alimentos. Zaragoza. Acribia. 288 p. 1994.

Tello, D.W.O. Conservación de (Averrhoa carambola) carambola por azúcar y calor” [Trabajo de fin de carrera] Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNAP, Iquitos, Perú. Revista Amazónica de Investigación Alimentaria, v.2, nº 1, p. 49 – 58. 2002.

Villanueva Cañongo, Claudia. Caracterización parcial y evaluación de la estabilidad de la pulpa del fruto de Cytocarpa procera conservada por métodos combinados. Tesis para obtener el Título de Ingeniero de Alimentos. Universidad Tecnológica de Mixteca. Huajapan-México. 2006.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Acosta López, E. R. ., & Castro Garay , A. . (2022). CONSERVACIÓN DE PULPA DE CARAMBOLA (Averrhoa Carambola) CON APLICACIÓN DE MÉTODOS DE FACTORES COMBINADOS. rospectiva niversitaria, 8(1), 20–27. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1244

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias