PREPARACIÓN DE ADSORBENTES TERMOÁCIDOS A PARTIR DE BENTONITAS DE LA REGIÓN CENTRAL PARA SU EMPLEO EN LA RETENCIÓN DE METALES PESADOS

Autores/as

  • pascual_guevara@hotmail.com Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jesús Montoya Torres1 Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1234

Palabras clave:

Arcilla modificada, metales pesados, adsorción, tratamiento termoácido

Resumen

El trabajo se desarrolló teniendo  en cuenta  la gran importancia  que implica  la protección del medio ambiente y en particular  el tratamiento  de las aguas industriales   contaminadas  con metales pesados, los cuales representan un gran peligro para la salud. El empleo de  la arcilla modificada  como adsorbente efectivo  para la remoción de metales pesados, plomo,  zinc, cobre   y  hierro. El proceso de adsorción se realizó a escala batch tomando en consideración  las variables como  concentración de metal a adsorber,  tiempo de adsorción, cantidad de adsorbente. Se encontró que las arcillas modificadas son efectivas removiendo entre el 82,00  98,98 % de iones  plomo  de soluciones con concentraciones iniciales de 10 mg/L de plomo, también se comprobó que hay una buena adsorción de hierro y en menor medida la adsorción de zinc, con concentraciones iniciales de 10 mg/L de cada metal. Con estas experiencias se comprobó que las arcillas sometidas a un tratamiento termoácido  mejoran sus características  estructurales y texturales  que se hacen adecuadas para la adsorción de metales, en este caso plomo, zinc, cobre  y fierro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fayad J. Evaluación de Arcillas Activadas como Adsorbentes de Efluentes industriales con Contenido de Cromo (Tesis de grado): Universidad Nacional de Ingeniería; 1998.

Hernández R, Rojas J. Empleo de Arcillas Modificadas en el Tratamiento Galvánico (Tesis de grado): Universidad Nacional de Ingeniería; 2001.

Sun Kou, M.R. .(Tesis Doctoral). Universidad de Complutense de Madrid; 1994.

Besoain N. Eduardo. Minerología de arcillas de suelo. México; 1978.

Zambrano D. Estudio de bentonitas y Principales Ocurrencias en el País. (Tesis de grado): Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1985.

Treybal R. Operaciones de Transferencia de Masa. México: Editorial Mc Graw Hill;1980.

CONCYTEC. III Curso Taller Iberoamericano Sistemas Catalíticos para la Protección Ambiental. Lima; 2001.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Guevara Yanqui , P., & Montoya Torres1, J. (2022). PREPARACIÓN DE ADSORBENTES TERMOÁCIDOS A PARTIR DE BENTONITAS DE LA REGIÓN CENTRAL PARA SU EMPLEO EN LA RETENCIÓN DE METALES PESADOS. rospectiva niversitaria, 3(1), 20–23. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1234

Número

Sección

Artículos originales