Incidencia del modelo Kano en la rentabilidad de las Mypes de la ciudad de Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.862Palabras clave:
Satisfacción, Rentabilidad, Modelo Kano, MypesResumen
De acuerdo a la Estructura Empresarial 2015 del INEI, al 31 de diciembre del 2015, en nuestro país existen 2,042,992 unidades empresariales, de los cuales las micro y pequeñas representa el 94.6 % y el 4.4 % respectivamente y que, en conjunto, la Mype constituye el 99.0 % del total de las empresas; mientras que la tasa de crecimiento y defunción es del 12.3 % y 8.0 % respectivamente y que la ciudad de Huancayo tiene estas mismas características.
Por lo que, atento a su vigencia en el mercado, se considera importante estudiar el modelo Kano de satisfacción de clientes, aspecto clave para el éxito; por esta razón, se ha investigado esta variable, teniendo presente que la satisfacción proviene del cliente, quien al final juzga el producto y/o servicio y toma la decisión de compra.
Para el estudio, se utilizó el método de casos, cuyos resultados nos permite inferir a las Mypes de la ciudad de Huancayo en el rubro de alimentos y, se considera que la satisfacción del cliente, es un elemento que todo empresario debe privilegiar y orientar a encarar el tema en su empresa; lo que ha permitido contrastar la hipótesis, llegando a la conclusión de la incidencia moderada de la satisfacción del cliente en la variable rentabilidad, debido a que el concepto de rentabilidad tiene otras dimensiones, aparte del nivel de ventas, como el precio, costos e impuesto, entre otros, tal como lo refiere el sistema Dupont y que en el contexto actual, a las empresas les preocupa sostener sus niveles de ingreso y que esta se traduzca en rentabilidad.
Descargas
Referencias
Buj López, A. (2015). http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/3983/1/ Estudio comprativo de la satisfacción del cliente.
Cahuaya Rivera Rocío y Ñahuincopa Arango Pablo. (2016). repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/.../TESIS%20 Cahuaya-Ñahuincopa.pdf
Enrique, V. M. (2014). http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5536.
Española, R. A. (s.f.). https://definicion.de/rentabilidad.
Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera, Decimocuarta edición, Editorial Pearson, México 2016.
Herrerías, Rafael; Palacios Federico y Callejón José; Técnicas cuantitativas para la inferencia, Delta Publicaciones, Madrid España 2012.
Johanna, S. S. (2018). biblioteca.universia.net/.../params/.../evaluacion-modelo-medicion -impacto-estrategia.
León Chinchilla, Anabelle y Verela Fallas, Maribel. (2011). La rentabilidad. Revista de Ciencias Económicas,
Nº 01 Volumen 29.
Rey, Ana M. y Silvestre; Alejandro A. Manual de higiene alimentaria para manipuladores y consumidores; AMV Ediciones, Madrid, España 2016.
Torrijos Gijon, P. (s.f.).
Yacuzzi, Fernando y Martin Fernando. (2016).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.