Las rúbricas como instrumento de evaluación en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación – UNCP

Autores/as

  • Ludencio A. Huaman H. Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2015.12.460

Palabras clave:

Evaluación de competencias, Rúbricas, Niveles de desempeño, Descriptores, Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluacion

Resumen

La investigación tuvo como propósito diseñar y elaborar rúbricas, como instrumentos de evaluación de competencias y capacidades para estudiantes universitarios de
la Facultad de Educación - UNCP, específicamente en la Escuela Profesional de Ciencias Naturales y Ambientales. Con carácter de ensayo y en base a las experiencias
y modelos de evaluación de competencias desarrollados en el ámbito nacional e internacional con el método analítico e interpretativo. Se analizó las bases teóricas,
metodológicas y experiencias internacionales del diseño y elaboración de las rúbricas, entendidas como un instrumento que ofrece descripciones del desempeño
de los estudiantes en diferentes criterios, a partir de un aumento progresivo de niveles que se corresponden con los objetivos (o competencias) de aprendizaje que define
un profesor y permiten dar consistencia a la evaluación (Ávila y otros, 2015). Como resultado, se presentan cinco rúbricas para evaluar: capacidades del área de CTA
en EBR, presentación y exposición de trabajos grupales, monografías, proyectos de investigación y artículos académicos. Se concluye que las rúbricas constituyen una
alternativa más cualitativa en la elaboración y uso de los instrumentos de evaluación de competencias y capacidades, se pueden elaborar y utilizarse como instrumentos
de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, a fin de lograr una evaluación más participativa y formativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales

Cómo citar

Las rúbricas como instrumento de evaluación en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación – UNCP. (2022). Prospectiva Universitaria En Ingeniería Y Tecnología, 12(1), 93-104. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2015.12.460