Las rúbricas como instrumento de evaluación en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación – UNCP
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2015.12.460Palabras clave:
Evaluación de competencias, Rúbricas, Niveles de desempeño, Descriptores, Autoevaluación, Coevaluación, HeteroevaluacionResumen
La investigación tuvo como propósito diseñar y elaborar rúbricas, como instrumentos de evaluación de competencias y capacidades para estudiantes universitarios de
la Facultad de Educación - UNCP, específicamente en la Escuela Profesional de Ciencias Naturales y Ambientales. Con carácter de ensayo y en base a las experiencias
y modelos de evaluación de competencias desarrollados en el ámbito nacional e internacional con el método analítico e interpretativo. Se analizó las bases teóricas,
metodológicas y experiencias internacionales del diseño y elaboración de las rúbricas, entendidas como un instrumento que ofrece descripciones del desempeño
de los estudiantes en diferentes criterios, a partir de un aumento progresivo de niveles que se corresponden con los objetivos (o competencias) de aprendizaje que define
un profesor y permiten dar consistencia a la evaluación (Ávila y otros, 2015). Como resultado, se presentan cinco rúbricas para evaluar: capacidades del área de CTA
en EBR, presentación y exposición de trabajos grupales, monografías, proyectos de investigación y artículos académicos. Se concluye que las rúbricas constituyen una
alternativa más cualitativa en la elaboración y uso de los instrumentos de evaluación de competencias y capacidades, se pueden elaborar y utilizarse como instrumentos
de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, a fin de lograr una evaluación más participativa y formativa.
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Derechos de autor 2020 Ludencio A. Huaman H.
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