Evaluación de la remoción del ion cadmio en soluciones acuosas mediante la fitorremediación con el Jacinto de agua (Eichhornia Crassipes)

Autores/as

  • Gladys Maritza Ávila Carhuallanqui Facultad de Ingeniera de Química / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carmen Rosa Velit Villareal Facultad de Ingeniera de Química / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jessica Jenifer Mora Velit Facultad de Ingeniera de Química / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2021.18.1642

Palabras clave:

Fitorremediación, Aguas residuales, Cadmio, Solución acuosa

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo evaluar la fitorremediación del ion cadmio mediante la especie Jacinto de agua (Eichhornia Crassipes) en soluciones acuosas que contiene cadmio; para ello, se preparó una solución con cadmio a 4,21 mg/l; la referencia es la descarga de un efluente de aguas residuales mineras, el Jacinto de agua estuvo en la solución acuosa con cadmio durante 15 días, la variable independiente fue el tipo de nutriente, la variable dependiente fue la concentración del ion cadmio. Después de 15 días, se analizó el ion cadmio en las soluciones acuosas, teniendo un porcentaje de 70,55 % como la mayor remoción de cadmio en la solución con nutriente sintético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgadillo, A.; Gonzáles, C. & Prieto, F. (2011). Fitorremediación: una alternativa para eliminar la contaminacion. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 16.

Eddy, M. (1999). Ingeniería de aguas residuales. 3ra Edición Ed. McGraw-Hil.

Guillermo, K. R. (2009). Toxicología fundamental. Sevilla: 4° Editorial .

Jorge Martelo, J. A. (2012). Macrofitas flutuantes no tratamento de aguas residuais. España.

Rodríguez Serrano, M.; Martínez de la Casa, N.; Romero Puertas, M. C.; Del Río, L. A. & Sandalio, L. M. (2008). Toxicidad del cadmio en plantas. Ecosistemas 17(3):139-146.

Díaz Díaz, Ma. A. (2014). Concentración de cadmio en sangre en una población laboral hospitalaria y su relación con factores asociados. Tesis para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. España.

Manuel, J. R. (1995). Toxicología avanzada. Madrid.

Metcalf & Eddy, I. (1995). Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización. Tercera edición. McGraw-Hill, 1995.

Núñes, R. (2004). Fitorremediacion: Fundamentos y aplicaciones. Ciencia, 70.

Núñes, R. & Ortega, R. (2004). Fitorremediacion. Ciencia, 15.

Poma Llantoy, Víctor Raúl & Valderrama Negrón, Ana C. (2014). Estudio de los parámetros fisicoquímicos para la fitorremediación de cadmio (ii) y mercurio (ii) con la especie Eichhornia Crassipes (Jacinto de agua). Laboratorio de Investigación en Biopolímeros y Metalofármacos (LIBIPMET). Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Ávila Carhuallanqui , G. M., Velit Villareal , C. R., & Mora Velit, J. J. (2022). Evaluación de la remoción del ion cadmio en soluciones acuosas mediante la fitorremediación con el Jacinto de agua (Eichhornia Crassipes). rospectiva niversitaria, 18(1), 139–142. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2021.18.1642

Número

Sección

Artículos originales