Parámetros limnológicos y productividad piscícola para la piscicultura de trucha arco iris en lagunas altoandinas - Junín, Perú

Autores/as

  • Fernán Chanamé Zapata Facultad de Zootecnia / Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Christian Poma Chávez Universidad Alas Peruanas

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1400

Palabras clave:

Limnología, Productividad piscícola, Capacidad biogénica, Piscicultura, Lagunas altoandinas

Resumen

Se evaluaron los parámetros limnológicos determinantes de la productividad piscícola para la piscicultura de la trucha arco iris en lagunas altoandinas, Junín - Perú. Se consideraron tres sectores de muestreo en cada una de las tres lagunas, Habascocha, Huascacocha y Pomacocha; en los cuales, se recolectaron 36 muestras de agua. Las muestras se recolectaron directamente de las lagunas en cada uno de los sectores de muestreo, en envases de vidrio de 750 mL. La temperatura del agua, oxígeno, dióxido de carbono, alcalinidad, dureza y pH, fueron determinados in situ, mientras que los nitritos, nitratos, fosfatos y los parámetros biológicos como fitoplancton, zooplancton, vegetación acuática, necton, bentos, fueron analizados en el Laboratorio de Análisis de aguas de la UNCP. Se determinó la productividad piscícola teórica, de las lagunas, previo cálculo de su capacidad biogénica en función a las características físicas, químicas y biológicas, predominantes en el ambiente acuático y el coeficiente de productividad, así como la capacidad de carga inicial con la productividad anual (kg), el área a utilizar y la capacidad biogénica de cada laguna. Los resultados obtenidos demuestran que, los parámetros limnológicos cumplen con los requerimientos ambientales para la piscicultura de la trucha arco iris, en diferentes sistemas de producción en lagunas altoandinas. Presentan una capacidad biogénica de IV, siendo aguas de una productividad piscícola media. La productividad piscícola de manera extensiva para las lagunas, Habascocha, Huascacocha es de 245.56, 264.72 y 239.85 kilogramos por año, respectivamente, la cual resulta adecuada para la producción de truchas en jaulas flotantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R., & Conde, D. (1999). Métodos en ecología de aguas continentales. Montevideo, Uruguay: Universidad de la república.

Arrignon, J. (1979). Ecología y Piscicultura de Aguas Dulces. Madrid, España: Mundiprensa.

Barnabé, G. (1996). Bases biológicas y ecológicas de la acuicultura. Zaragoza, España: Acribia S.A.

Bolaños, C., & Manchabajoy, J. (2012). Caracterización Geográfica de las Lagunas de la Cuenca Hidrográfica del Rio Guaitará, Departamento de Nariño. San Juan de Pasto.

Bouchard, R. (2004). Guide to aquatic Invertebrates of the upper Midwest: Identification Manual for Students, Citizen Monitors, and Aquatic Resource Professionals. University of Minnesota.

Chang, J. (2009). Limnología. Guayaquil.67

Cirujano, S., Cambra, J., & Gutiérrez, C. (2005). Protocolos de Muestreo y Análisis para Macrófitos. España: Confederación Hidrográfica del Ebro.

Cole, G. (1988). Manual de Limnología. Buenos Aires: hemisferio sur S.A.

Fernández. (1977). Manual práctico Ilustrado de Criptogamia. Departamento de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo.

Fernández, H., & Domínguez, E. (2001). Guía para la determinación de los artrópodos bentónicos sudamericano. (U. d. Tucumán, Ed.) Tucumán. Argentina.

FONDEPES. (2014). Crianza de Trucha en Ambientes Convencionales. Lima.

García, A., & Calvario, O. (2003). Manual de Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Trucha para la Inocuidad Alimentaria. Mexico.

Geraldi, A. (2009). Estudio Geoambiental de la Cuenca Lagunar las Encadenadas del Oeste. Bahia Blanca.

Guzmán, J. (2006). Limnología. Arequipa - Perú.

Huarachi, N. (1997). Evaluación de la Sub - Cuenca del Chili para la introducción del Pejerrey (Basilichthys bonariensis). Arequipa: Esc. Profesional Ing. Pesquera - UNSA.

Lazarte, R. (2018). Aspectos limnológicos y determinación de la productividad piscícola, para truchicultura en la laguna “Lecjempa” (distrito de Lari, provincia de Caylloma, region de Arequipa). Tesis para optar título profesional de Ingeniero Pesquero. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Arequipa, Perú.

Mariano, M. (2001). Composición y Estructura de la Comunidad Fitoplanctónica en la Laguna Tranca Grande (Junín, Perú). Junín: Facultad de Ciencias Biológicas - UNMSM.

Mariano, M., Huamán, P., Mayta, E., Montoya, H., & Chanco, M. (2010). Contaminación producida por piscicultura intensiva en lagunas andinas de Junín, Perú. Rev. peru. biol. 17(1): 137 - 140.

Pennak. (1953). Freshwater invertebrates of Unites States. New York - USA: Royal Press Co.

Ramírez, A., & Viña, G. (1998). Limnología colombiana. Aportes a su conocimiento y estadísticas de análisis. Colombía: Panamericana.

Riofrío, Samanez, Carrasco, & Clavo. (2001). Caracterización limnológica de la laguna de Cashibococha. Ucayali.

Roldán. (1992). Fundamentos de Limnología Neotropical. Medellín.

Roldán, G., & Ramírez, J. (2008). Fundamentos de la limnología neotropical. Universidad de Antioquia

Trelles, J. (2005). La productividad piscícola de la laguna de Machucocha (Distrito de Orcopampa, Provincia de Castilla, Departamento de Arequipa) y su uso en truchicultura. Arequipa.

Villegas, J. (1983). Estudio Limnológico de la laguna Chinacocha y su Uso en el Cultivo de Truchas. Lima.

Wetzel, R. (1982). Limnología. Madrid, España: Omega.

Wheaton, F. (1993). Acuacultura: Diseño y Construcción de Sistemas. México: AGT Editor S.A

Descargas

Publicado

2022-03-05

Cómo citar

Chanamé Zapata, F., & Poma Chávez, C. (2022). Parámetros limnológicos y productividad piscícola para la piscicultura de trucha arco iris en lagunas altoandinas - Junín, Perú. rospectiva niversitaria, 17(1), 159–165. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1400

Número

Sección

Artículos originales