Adsorción de plomo divalente de efluentes metalúrgicos empleando bentonita pilareada

Autores/as

  • Nélida Tinoco Egoavil Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Walter Fuentes López Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Yéssica Bendezú Roca Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1330

Palabras clave:

Montmorillonita, adsorción, remoción, solución pilareante

Resumen

Esta investigación fue realizada con los efluentes de la Planta Piloto Metalúrgica de Yauris, con la intención de disminuir los niveles de contaminación con metales pesados, especialmente el plomo, por los daños que ocasiona al ecosistema. En este trabajo se determinó las condiciones óptimas de tiempo, temperatura y pH para la adsorción del plomo. La bentonita natural fue pilareada con una solución de aluminio polihidroxipolimérico proveniente de Mitupampa, distrito de Chongos Alto, provincia de Chupaca, el cual mediante el análisis de Difracción de Rayos X (DRX) presenta un elevado contenido de montmorillonita. Presentaron superficies especificas de 80,52 m2/g y 137,023 m2/g, determinada por adsorción de azul de metileno y una capacidad de intercambio catiónico (CIC) de 87,29 y 71,15 meq/100g de bentonita, respectivamente. Las condiciones óptimas de adsorción se realizaron en un tiempo de remoción de 5 horas, temperatura 30 OC y pH 5, encontrándose 99,085 % de plomo presente en estado iónico, lográndose un rendimiento de 5,39g de Pb/g de bentonita pilareada. Al evaluar la remoción del metal en la muestra de efluente metalúrgico se registró un 62,55 %, cantidad menor al obtenido con la solución en blanco de Pb, debido a la presencia de otros metales, que actúan como interferentes. Razón por la cual se realizó varias etapas de remoción alcanzando una concentración final de plomo de 0,205ppm, valor que resulta ser menor a los límites máximos permisibles. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, R. E.; y Suárez, B. M. 2000. Las Arcillas: Propiedades Usos, Universidad de Salamanca.

Domínguez, J. M. y Schifter, I. 1999. Las Arcillas: “El Barro Noble”, La Ingeniería Molecular.

Gonzales, G. S. & Martín V. J. 1999. Caracterización y Propiedades de una Bentonita de Almería”, Anales de la Real Sociedad de Física y Química 52 pp. 339 – 346.

Jiménez, S. J. & Justo A. L. 1985. Geotécnica y Cimientos. Vol. I. Propiedades de los Suelos y de las Rocas., segunda Edición. Editorial Rueda, 466 pp.

Sun Kou, M. R.; Sandoval, J.; & Terrones, C. 2000; Boletin de la Sociedad Química del Perú, vol LXVI, No 4, diciembre del 2000 García, R. E.; Suárez B. M., Las Arcillas: Propiedades Usos, Universidad de Salamanca.

Odriozola, V., Situación y opciones para la cuenca más negra de la Argentina, Matanza Riachuelo.

Contaminación con plomo, Centro de Información de agua, Estados Unidos Niveles Máximos Permisibles para Efluentes Minero – Metalúrgicos http://www.minem.gob.pe/archivos/guias/rm 011-96.pdf.

Sun K., M. R. & Sandoval, J. 2004. Desarrollo de Adsorbentes para la Remoción de Metales de Efluentes Industriales. Proyecto V.G.-CYTED, en prensa.

Pinzón, B. J. A. 2002. Superficie específica de una bentonita mediante la adsorción de azul de metileno, departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Tinoco Egoavil, N., Fuentes López, W., & Bendezú Roca, Y. (2022). Adsorción de plomo divalente de efluentes metalúrgicos empleando bentonita pilareada. rospectiva niversitaria, 5(1), 104–109. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1330

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria

Artículos más leídos del mismo autor/a