GESTIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MEDIANTE SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1295Palabras clave:
Objetos de aprendizaje, conocimiento asociado, eLearning, unidad de información, unidad de contenido, unidad didáctica, meta-datos, granularidadResumen
En la investigación se identifican los problemas relacionados con la generación, ensamblaje y reutilización de los objetos de aprendizaje. En particular, se ha identificado la carencia de modelos conceptuales en el diseño y construcción de los actuales sistemas para la gestión del contenido del aprendizaje. Estos sistemas, aunque permiten en su mayoría, la integración y reutilización de objetos de aprendizaje, no proporcionan mecanismos de ensamblaje que respeten el conocimiento asociado (requisitos y competencias) a los objetos de aprendizaje. Además, no se define un
procedimiento para la descripción de los objetos resultantes de dichas integraciones mediante el uso de meta-datos (información acerca de información). Por lo anterior se propone: (i) un modelo conceptual que proporciona las pautas para facilitar la generación, ensamblaje y reutilización de objetos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje generados con éste modelo reciben el nombre de ELOs) y se definen como recursos educativos descritos por meta-datos y organizados en una estructura multicapa, cuyos elementos más avanzados incluyen conocimiento asociado; (ii) un mecanismo, basado en ontologías, para el ensamblaje de diferentes tipos de ELOs, (iii) un procedimiento para la descripción, mediante metadatos, de los ELOs resultantes del proceso de ensamblaje y (iv) un prototipo de la herramienta Deacon que implementa el marco conceptual propuesto en el presente trabajo.
Descargas
Referencias
Santacruz L P, Aedo I, Delgado C. Objetos de aprendizaje: Tendencias dentro de la web semántica (2001). Disponible en:
http://www.rediris.es/rediris/boletin/66-
/ponencia18.pdf
Santacruz L., Aedo I, Kloos C. ELO: Entorno para la generación, integración y reutilización de objetos de aprendizaje, (2001). Disponible en:
http://www.esev.ipv.pt/3siie/actas/index.htm
Learnativity.org, [Internet] (2004). Disponible en: http://www.learnativity.org
IEEE [sede Web]. IEEE SA. (actualizado 15 de Julio de 2002). LOM (Learning Object Metadata) [44 páginas], Disponible en:
http://ltsc.ieee.org/wg12/20020612-FinalLOM-Draft.pdf
Learning Objects Portal (2003). Disponible en: http://ilearn.senecac.on.ca/lop/about/about.ht
m
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.