COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO DE CASOS DE HIDATIDOSIS EN EL DEPARTAMENTO DE JUNIN DURANTE 1991 - 2002

Autores/as

  • Luís Zúñiga Villacresis Gutiérrez1 Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ángela Ávila Chirinos Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carmen Samaniego Durand Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Lola Salazar Sandoval Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1292

Palabras clave:

Quiste hidatídico, equinoccus granulosus, hidatidosis

Resumen

 La hidatidosis humana es una enfermedad crónica que causa serios problemas de  salud en muchas regiones del mundo en desarrollo, su importancia en la salud pública está relacionada no solo con el elevado índice de mortalidad humana, sino también con las pérdidas por rendimiento laboral, gastos de hospitalización, intervenciones e incapacidades. El objetivo fue determinar la frecuencia de casos de hidatidosis de acuerdo a sus variables demográficas, geográficas y a través del tiempo  en el departamento de Junín durante los años 1991 al 2002. Estudio fue de tipo descriptivo, longitudinal y retrospectivo de casos de hidatidosis que fueron atendidos en los diferentes hospitales del departamento de Junín. Se realizó la revisión de los archivos de las diferentes instituciones de salud e identificación de pacientes con diagnóstico de hidatidosis atendidos por consulta externa u hospitalización y con examen radiológico, serológico o quirúrgico positivo para esta enfermedad. Se hallaron 1100 casos nuevos en su mayoría procedentes de la provincia de Huancayo (40,0 %), seguido de Yauli (18,4 %), Jauja (7,7 %) y Chupaca (7,5 %). Predominó en el género femenino (56.7 %) y en los grupos de edad de la segunda y cuarta década de la vida. El 82,5 % fueron de de procedencia urbana. El 44,9 % solo habían cursado primaria y secundaria incompleta. La localización pulmonar (37,4%) predominó sobre las demás localizaciones. La tasa de mortalidad fue de 1,9%. El departamento de Junín presenta una elevada casuística de hidatidosis humana por lo que urge implementar un programa de prevención y control inmediatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez Palma R. Prevalencia de Hidatidosis Humana en una Comunidad de la Sierra Central del Perú. (Tesis de optar el título de Médico). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1998.

Ramón Rodríguez CM, Prevalencia y repercusión económica de hidatidosis y prevalencia de equinococosis en la SAIS Tupac Amaru Ltda. Nº 1 (Tesis para optar el titulo de Ingeniero Zootecnista). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1998.

Zúñiga R. La Hidatidosis en Huancayo, aspectos epidemiológicos y quirúrgicos. (Tesis doctoral). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1976.

Uceda J. Hidatidosis en la Oroya Junín, estudio epidemiológico, nosográfico y tratamiento quirúrgico. (Tesis para optar el grado de Bachiller en Medicina). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1965.

Castro R. Contribución al estudio de echinoccosis en la Provincia de Tarma del departamento de Junín. (Tesis). Lima:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1961.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Villacresis Gutiérrez1, L. Z. ., Ávila Chirinos, Ángela ., Samaniego Durand, C. ., & Salazar Sandoval, L. . (2022). COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO DE CASOS DE HIDATIDOSIS EN EL DEPARTAMENTO DE JUNIN DURANTE 1991 - 2002. rospectiva niversitaria, 3(2), 26–30. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2006.3.1292

Número

Sección

Artículos originales