TRATAMIENTO DE SUERO DE QUESERÍA POR MÉTODO ELECTROQUÍMICO

Autores/as

  • Angel H. Zárate Malpica Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Sergio Anchiraico Cosquillo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Sara S. Lagos Terreros Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gloria O. Bustamante Cárdenas Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1285

Palabras clave:

Suero de quesería, electroquímica, electrocoagulación, electrodos

Resumen

El suero de quesería no solamente constituye un problema ambiental; también constituye un recurso que no se puede dejar de aprovechar. El desafío consiste en una explotación más eficaz y en una reducción del impacto ambiental, lo que implica optimizar los procesos de producción del queso. El objetivo de la investigación fue principalmente separar los compuestos orgánicos utilizando un método electroquímico. El método identificado fue la electrocoagulación utilizando electrodos de aluminio y fierro  en una celda electrolítica. Los resultados obtenidos de la experimentación en un reactor piloto de 2,5 litros, ha permitido demostrar que el método utilizado resulta ser muy efectivo en el proceso de electrocoagulación del suero de quesería para la eliminación de contaminantes. Los iones necesarios para la coagulación en un proceso químico son aportados por los electrodos tales como Al+3 y Fe+3 que provocan el efecto deseado de la coalescencia de las partículas, con ayuda de la electrólisis del agua que desprende hidrógeno y oxígeno. Al caracterizar  el suero se puede observar la presencia de: 556 mg/l de SS, 36,651 mg/l  DBO, 80,140 mg/l DQO, 267 mg/l P  y 1,070 mg/l de aceites y grasas. Se logró la separación de de la materia orgánica del suero de quesería por el método de electrocoagulación a nivel de laboratorio; siendo 2 cm la distancia óptima entre electrodos, 6 voltios a un tiempo de 10 minutos para DBO5, DQO y aceites y grasas. Después del proceso de electrocoagulación es posible utilizar el agua en procesos industriales en la planta, evitando la contaminación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo S.J. y Lopez S.D. Depuración de aguas residuales urbanas por el método de electro coagulación a nivel de laboratorio. Huancayo, Perú, 2000.

Carrillo A. J. Tratamiento y reutilización del suero de leche. México, D.F, 2006.

Espinoza M. A. Valoración Financiera Ambiental del uso del suero procedente de la elaboración del queso. Nicaragua, 2003.

Guia para el control y la prevencion de la contaminacion ambiental, Fabricación de productos lácteos. Chile. 2001

Medina A. L. y Raucq D. F. Desalado de los sueros lácteos por electrodiálisis. Venezuela. 2000.

Restrepo G. M. Producción más limpia en la Industria Alimentaria. Corporación Universitaria Lasallista. Colombia, 2006.

Valencia D. E. La industria de la Leche y la contaminación del agua. México, 2009.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Zárate Malpica, A. H. ., Anchiraico Cosquillo, S., Lagos Terreros, S. S. ., & Bustamante Cárdenas, G. O. . (2022). TRATAMIENTO DE SUERO DE QUESERÍA POR MÉTODO ELECTROQUÍMICO. rospectiva niversitaria, 8(2), 142–145. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1285

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria