DESARROLLO DE UN MODELO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Autores/as

  • Nilo Fernández A. Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Henry Maquera Q Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Richard Mercado R. Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1283

Palabras clave:

Seguridad informática, activos, riesgos, amenazas, vulnerabilidades, medidas de seguridad

Resumen

Actualmente las amenazas y ataques se han vuelto más comunes y de mayor complejidad, la inexistencia de los esquemas de seguridad informática en las organizaciones, la falta de cultura informática y otros factores son las causas de que se deben tomar en cuenta para contar con un modelo de seguridad informática. La seguridad informática busca dar apoyo a los objetivos y misión de las organizaciones, a través de la protección de sus principales recursos y activos que son: la información, la tecnología que la soporta (software y hardware) y las personas que la utilizan o conocen a través de la selección y aplicación de protecciones adecuadas, manteniendo así el debido cuidado de sus recursos físicos, financieros, reputación y otros activos tangibles e intangibles. El trabajo de investigación permite el DESARROLLO DE UN MODELO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.  La UNCP como organización posee una serie de elementos a nivel de informática que apoyan a la Gestión Académica así como a sus procesos, los cuáles requieren de seguridad en varios niveles y según sus características para ello se hace una evaluación de los activos con los que se cuentan con sus respectivos riesgos, amenazas y vulnerabilidades  y estableciendo la seguridad para cada uno de ellos, teniendo como base las necesidades y actualidad existentes en seguridad. Se implementa un modelo de seguridad que consta de medidas de seguridad implementados con software basados en GNU/LINUX haciendo de está manera la implementación del modelo basada en software libre y mejorando la seguridad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios Joel. Implementación de servidores con GNU/Linux. Alcance Libre. Mexico, 2007

Borghello, Cristian. Seguridad Informática. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina, 2002.

Borghello, Cristian. Seguridad de la Información.10-09-2008 URL: http://www.seguinfo.com.ar/ .

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Guía práctica para el desarrollo de planes de contingencia de Sistemas de Información Edit.: Taller grafico del INEI. Perú, 2001.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Delitos Informáticos Edit.: Taller grafico del INEI. Perú. 2001

Microsoft Technet. Academia Latinoamericana de Seguridad Informática. Módulos Electrónicos. 2006.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Fernández A., N., Maquera Q, H. ., & Mercado R., R. . (2022). DESARROLLO DE UN MODELO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA . rospectiva niversitaria, 8(2), 134–136. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1283

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria