EFECTO DE LOS AGENTES EDUCADORES Y MODALIDAD DE INGRESO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNCP
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2011.8.1272Palabras clave:
agentes educadores, rendimiento académico, modalidad de ingresoResumen
El presente trabajo de investigación, se formuló con el propósito de determinar el efecto de los agentes educadores (familia, colegio de procedencia) y de la modalidad de ingreso en el rendimiento académico de los estudiantes de la UNCP, teniendo en consideración que la formación de nuestros estudiantes, no solo se da como resultado de lo que acontece en las aulas, sino que también influyen otros factores relacionados a los aspectos socioeconómicos. Para el efecto se utilizó un diseño de corte transversal, aplicando una encuesta para levantar la información de los aspectos socioeconómicos (agentes educadores) de los estudiantes. Esta data se cruzó con la información proporcionada por la Oficina de Registros Académicos de la UNCP, respecto a los promedios ponderados del semestre y acumulado de los estudiantes. Para la diferencia de medias se utilizó el análisis de varianza y la prueba de muestras independientes. En el análisis determinamos que solo las variables modalidad de ingreso, dependencia económica del estudiante y lugar donde toman sus alimentos, influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Las variables sexo de los estudiantes, semestre académico, grado de instrucción de los padres, ocupación de los padres, lugar de origen del estudiante, tipo de colegio donde estudió, y academia pre-universitaria donde se preparó para el ingreso, no influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Canali Lidia. Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria. II encuentro nacional de docentes universitarios católicos. Argentina, 2007.
Cano, E. ¿Qué significa evaluar?. Revista Innovación educativa. Universidad de Málaga, 2000.
Huaringa, Miguel et al. . La evaluación para el ingreso a la UNCP, .2005.
Idrovo, Byron ¿Son las escuelas particulares subvencionadas mejores que las municipales? Estimación de la ecuación de logro escolar para Chile. Tesis Magister. Universidad de Chile, 2007
Molnar, Gabriel. Concepto de evaluación aplicada, 2008.
Pulido, San Román. Propuesta metodológica para le evaluación de la calidad docente e investigadora. Universidad Autónoma de Madrid, 2003.
Quezada, Z. Jenny. Retos en la docencia universitaria del siglo XXI. UNIFE. Centro de Orientación Pedagógica, 2004.
Zabal, Antoni, Laia Arnau. Como aprender y enseñar competencias. Tercera edición. Editorial GRAÓ. Barcelona, 2008
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Prospectiva Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta Revista es de acceso abierto a su contenido a través del Internet, poniendo a disposición de la comunidad científica los resultados de la investigación, de manera gratuita, para el intercambio del conocimiento desarrollado.
El contenidos de la Revista se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.