Participación del varón en la solicitud de los servicios de salud reproductiva en la Sierra Central del Perú

Autores/as

  • María Leonor Romero Santillana Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Ruth Mónica Porras Iparraguirre Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1227

Palabras clave:

salud, reproductiva, control prenatal, planificación, familiar

Resumen

La información respecto a las bondades de los servicios de salud reproductiva, es orientada a la población femenina, dejando de lado al gran actor, quien toma las decisiones más importantes, girando en función de él los aspectos sociales, económicos y reproductivos de la familia; por lo que se estudió la participación del varón y su influencia en la solicitud de atención de los servicios de salud reproductiva realizando un estudio descriptivo, no experimental de corte transversal en el distrito 9 de Julio de la provincia de Concepción, 2003. Se concluyó: 80% de la población de mujeres encuestada y en unión estable con su pareja solicitó alguna vez atención en los servicios de salud reproductiva (control prenatal, planificación familiar, control de cáncer ginecológico, atención en gineco-obstetricia). Las razones por las que el varón influye positivamente en la solicitud de atención de los servicios de salud reproductiva son:

  • Mayor nivel de instrucción del varón.
  • Sexo femenino del proveedor del servicio de salud
  • Percepción favorable de la calidad de atención en los servicios salud
  • Mayor conocimiento de los signos de
  • Percepción de la importancia de la atención en los servicio de salud

 

Existe una relación estadísticamente significativa entre la solicitud de los servicios de salud reproductiva y que el varón perciba como importante los SSR, lo cual determina su participación activa en el proceso de atención en todos y cada uno de los servicios involucrados en la atención de salud reproductiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkin, L. C., Ehrenfeld, N. 1994. Sexualidad y fecundidad adolescente. México.

Atkin, L. C. 1989. El embarazo en la adolescencia en América Latina y El Caribe: causas y consecuencias psicosociales. México.

Bachmann, C. A. 2004. Riesgo reproductivo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Lima.

Cáceres, C. y col. 1998. Salud sexual en una ciudad joven. Un programa comunitario en salud sexual con y para los jóvenes. IEPO UPCH. REDESS Jóvenes. Lima.

Chirinos, J. 1996. Nivel de conocimientos, actitudes y prácticas asociadas al comportamiento sexual de riesgo en escolares adolescentes de dos colegios de la USE 06, Lima –Norte Perú.

Climent, G., Arias, D. 1996. Reflexiones acerca de las imágenes de género y la maternidad adolescente. Buenos Aires, Argentina.

Coloma, C., 1991. Separata del curso desarrollo humano. PUCP. Lima.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). 1992. Tendencias actuales y perspectivas de los jóvenes de América Latina y El Caribe. División de Desarrollo Social. Santiago – Chile.

Chueca Ostola, A. 1994. Conocimiento de salud reproductiva en las gestantes adolescentes atendidas en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima.

Encuesta demográfica y de salud familiar 1999-2000. Informe Principal. Lima.

Encuesta demográfica y de salud familiar 1995-1996. Informe Principal. Lima.

Encuesta demográfica y de salud familiar 1991-1992. Informe Principal. Lima.

Gagnon, J., Parker, R. 1995. Concerving Sexuality: approches to sex research in a post – modern World. Routledge, New York and London.

Género y salud colectiva. 1997. VIII Congreso Latinoamericano de medicina social. Buenos Aires, Argentina.

Gogna, M., Panthelides, E., Ramos, S. 1996. Factores culturales y psicosociales en la prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual: poder, placer y afecto en las negociaciones entre géneros. Informe de investigación. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Romero Santillana, M. L. ., & Porras Iparraguirre, R. M. (2022). Participación del varón en la solicitud de los servicios de salud reproductiva en la Sierra Central del Perú. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1227

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud